Querétaro revisará alcances de decreto para liberar presos: Granados

03 de Agosto de 2021
Guardar
decreto-presos
decreto-presos
Querétaro, 3 Agosto 2021.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que se revisarán los alcances que tendría el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a liberar a internos no sentenciados del fuero federal.

“Si fuera el caso, habría que revisarlo y sobre todo determinar en qué condiciones existen personas privadas de la libertad, si es que se pueden tener en cuenta como elegibles, de acuerdo a los señalamientos que normativa y legalmente provengan en este mandato”, abundó.

En ese sentido, aclaró que el mandato sería aplicable para las personas privadas de la libertad procesadas y sentenciadas por delitos del orden federal.

Granados Torres, agregó que en este momento no se hablaría de un tema de carácter general que aplique en todos los estados del país.

“De entrada, por lo que se sabe en los medios de comunicación, el mandato sería para personas privadas de libertad que estén implicadas, procesadas o sentenciadas por delitos del orden federal”, añadió.

Sin embargo, afirmó que si fuera el caso, tendría que revisarse y determinar si en Querétaro existen personas privadas de la libertad elegibles de acuerdo con los señalamientos que establezca normativa y legalmente este mandato.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, enfatizó que mientras no exista formalmente una obligatoriedad a nivel nacional o una publicación oficial respecto a esta propuesta, es difícil determinar los alcances de la misma en la entidad.

“Pasaría por un tema jurídico; por lo tanto, en este momento no se hablaría de un tema de carácter general que aplique a todas las entidades”, resaltó.

Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que alista un decreto presidencial para liberar a presos no sentenciados del fuero federal.

Se trata de internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.

De adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves; y de adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos.

También, de todo interno, en cárceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul.

En todos los casos se va a seguir un procedimiento simplificado y el plazo de liberación no será mayor al próximo 15 de septiembre.