Luis Roberto Lagunes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

San Juan del Río, 3 Agosto 2021.- Hubo poca participación ciudadana en San Juan del Río a la consulta popular convocada por el INE, pues sólo asistieron 17 mil 41 ciudadanos en todo el distrito federal 02, así lo detalló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Luis Roberto Lagunes.

“Hay que recordar que son más de 306 mil los ciudadanos del padrón electoral del distrito federal electoral 02, y acudieron un total de 17 mil 41 ciudadanos”, detalló el vocal. De estos ciudadanos, 16,794 votaron por el sí; por el no 189 y anularon su voto 58 personas.

Sin embargo, aseguró que como organización el proceso fue exitoso, pues las mesas receptoras se instalaron con funcionarios debidamente capacitados que estuvieron a disposición de la ciudadanía, con el propósito de que ejercieran su derecho a participar.

Además, no hubo ningún incidente, sólo el atraso de la apertura de algunas mesas donde faltaba algún propietario y se pasó al suplente. A las 10 de la mañana ya estaban instaladas las 190 mesas receptoras y fue una jornada tranquila.

Aunque lo que no hubo, fueron mesas receptoras especiales para ciudadanos en tránsito o gente que no haya hecho su cambio de domicilio.

“La consulta fue un ejercicio inédito y hay que verlo desde ese lado, fue un éxito desde su organización. Se hizo con muchos esfuerzos, con el poco personal que hubo y, como primera vez, fue exitosa, esperemos que en próximos ejercicios haya una mejor participación”, concluyó el vocal ejecutivo.