El 98% de votantes a favor de la consulta en San Juan del Río

03 de Agosto de 2021
Guardar
consulta-popular
consulta-popular
San Juan del Río, 3 Agosto 2021.- En el municipio de San Juan del Río, 17 mil 041 personas participaron en el proceso de votación para la consulta ciudadana, que tenía como objetivo obtener el aval de la población para juzgar a los ex presidente de la República.

El 98 por ciento se pronunció a favor para comenzar un proceso en contra de los ex presidentes.

Los resultados refieren que 16 mil 794 votos fueron a favor de la Consulta Popular, mientras que 189 estuvieron en contra, es decir el 1.1 por ciento, además de que hubo 58 votos nulos equivalente a menos del uno por ciento.

Para que la Consulta Popular haya sido vinculante se necesitaba cuando menos el cuarenta por ciento de participación del electorado.

Sin embargo, en el municipio de San Juan del Río tan solo voto el 5.54 por ciento de la lista nominal que es de 307 mil 161, por lo que para que hubiera sido vinculante se hubiera necesitado un total de 122,864 votos a favor.

Por otro lado, hubo 153 actas de mesas receptoras que equivalieron a un 80.52 por ciento, las cuales se trató de actas computadas por las juntas distritales que fueron legibles, sin inconsistencias y sin presentar alteración.

Mientras tanto, hubo 37 paquetes en los que se detectó que los resultados no fueron legibles o hubo errores y alteraciones, faltantes de Actas de la Jornada, de Escrutinio y de Cómputo.

Por otro lado, a nivel nacional el Instituto Nacional Electoral informó que en la Consulta Popular hubo una participación tan solo del 7 por ciento de los electores registrados en la lista nominal, es decir 6 millones 551 mil 829 personas.

Ante esto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova anunció que el porcentaje de participación de la consulta fue exactamente del 7.07 al 7.74 por ciento, con un voto a favor del 89 al 96 por ciento, el 1 por ciento en contra y del 2 al 9 por ciento de votos nulos.

Archivado en