Concientizan sobre el matrimonio en San Juan del Río

03 de Agosto de 2021
Guardar
capacxitacion-familia-matrimonio
capacxitacion-familia-matrimonio
San Juan del Río, 3 Agosto 2021.- Doris Chavarría, directora del Instituto Municipal de la Familia y Desarrollo Comunitario, junto con sus compañeras, dan pláticas prematrimoniales a aquellos jóvenes que deseen contraer nupcias en el municipio, para que sepan el compromiso que están adquiriendo.

Estas pláticas son obligatorias, pues las leyes de la entidad indican que tienen que tomarse, antes de acudir al registro civil a casarse, y este instituto es el encargado de impartirlas y darles un pase para que acudan a registro civil.



“Hablamos sobre violencia familiar, responsabilidad de los padres, principios y valores, violencia en el matrimonio, violentómetro, derechos y obligaciones, régimen matrimonial, separación e bienes, etapas del compromiso”, detalló la directora.




Además, informó que, debido a la pandemia tuvieron que disminuir la aglomeración de parejas, pues anteriormente eran 14 las que tomaban este curso, sin embargo, se redujo a 7, pero actualmente, son 10 las que toman una de las3 pláticas los martes.

“Vienen de todas las edades, incluso dos personas de 80 y 70 años”, mencionó Doris Chavarría, añadiendo que a los menores de edad se les prohibe contraer nupcias, incluso con el permiso de los padres.

En su mayoría, son sanjuanenses con un promedio de edad de 30 años, que incluso viven juntos, a quienes se les habla de acuerdos, violencia o planificación familiar, pues muchos no concuerdan en si tener hijos o no.

“Tenemos que aprender a detectar la violencia familiar y pararla antes de tiempo, les ponemos el violentómetro para que ellos sepan exactamente en qué rumbo van. Además, les comentamos que si están enojados, se salgan, caminen y recapaciten, pues es la única forma en que su matrimonio continúe”, concluyó la directora.