Posponen audiencia de Roxana R, defensor de oficio estaba de vacaciones

03 de Agosto de 2021
Guardar
roxana-cimac
roxana-cimac
Oaxaca, Oax. La segunda audiencia para determinar la situación jurídica de la oaxaqueña Roxana R. encarcelada en el penal de Neza Bordo, Estado de México, por asesinar al hombre que la violó y golpeó dentro de su casa, fue pospuesta y se desarrollará el 23 de agosto debido a que el defensor de oficio asignado estaba de vacaciones.

Saraí Mejía, cuñada de Roxana, informó que las autoridades pretendían asignarle un defensor en el momento, pero esto fue rechazado por la familia. “Querían asignarle un defensor en el momento, a nosotras no nos pareció porque no había estudiado la carpeta, no sabía ni como la iba a defender, entonces se optó por cancelar la audiencia”, indicó.

La segunda audiencia se desarrollaría este 2 de agosto a las 13:00 horas. El tiempo de espera -consideró- ayudará a poder construir una mejor defensa y lograr la libertad de la originaria de Pinotepa Nacional.Hasta el momento -señaló- Roxana ha sido objeto no sólo de revictimización sino también de un proceso injusto pues desde la detención el 8 de mayo le fueron violentado sus derechos ya que no le hicieron exámenes médicos ni psicológicos a pesar de que manifestó haber sido violada.

De igual manera no le fue proporcionado medicamento para prevenir un embarazo o infección de transmisión sexual debido a la violación. Saraí agregó que a Roxana también le fue negado el derecho a la realización de una llamada telefónica por lo que su familia se enteró de la detención varias horas más tarde. Por lo pronto, este lunes, acompañadas por la colectiva feminista “Nos Queremos Vivas Neza”, llevaron a cabo una manifestación frente al penal de Neza Bordo en donde se desarrollaría la audiencia.

Durante la movilización las defensoras reiteraron su exigencia de juzgar con perspectiva de género. “Roxana es una víctima, Roxana fue violada, Roxana tuvo que defenderse porque la policía nunca, nunca responde para salvaguardar nuestras vidas. La policía siempre responde a sus intereses personales si ellos son servidores públicos y se deben a la ciudadanía”, señalaron.

En este contexto también manifestaron que dentro del penal Neza Bordo hay más mujeres que han sido detenidas de manera injusta, que no tienen sentencia o que fueron juzgadas injustamente. A la par, mujeres de Pinotepa Nacional llevaron a cabo una manifestación en aquél municipio para exigir que se considere a la joven como una víctima sobreviviente de feminicidio quien sólo defendió su vida.

Archivado en