Reconoce PRI Querétaro buena participación en consulta popular

02 de Agosto de 2021
Guardar
consulta-popular
consulta-popular
Querétaro, 2 Agosto 2021.- Este domingo 1 de agosto, se llevó a cabo el ejercicio ciudadano y democrático de la Consulta Popular, en la que se cuestionó a los ciudadanos si se debería o no investigar hechos ilícitos de funcionarios del pasado en México.

Al respecto, el presidente en Querétaro del Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, reconoció que la consulta tuvo una buena participación ciudadana, comparada con otros ejercicios similares.

Aseguró que no es posible comparar el porcentaje de participación de este evento con las cifras de asistencia a las elecciones; pero sí con encuestas del gobierno federal en temas de esta administración y de otras hechas anteriormente.

“No es una votación mala comparada con otras consultas populares. Por supuesto que es una pésima votación si la comparamos con una elección al cargo de gobernador o de presidente de la república. El número de votos hay que analizarlo”, resaltó.

Asimismo, indicó que la baja participación social, que apenas llegó a poco más del 7 por ciento en todo el país, se debió a que la pregunta no está relacionada con temas coyunturales que afecten directamente a los mexicanos.

Finalmente, Ospital Carrera señaló que esta consulta popular podría propiciar la participación de la sociedad en otros temas, que espera sean realmente importantes.

Celebró que, a pesar de que esta consulta no será vinculante para el inicio inmediato de investigaciones,esto pudiera derivar en la creación de la Comisión de la Verdad, para que se dé un esclarecimiento de delitos y la reparación de las víctimas en favor de resarcir la justicia.

Por su parte, Mauricio Ruiz Olaes, delegado en Querétaro de Morena en funciones de presidente estatal del partido, insistió en que esta consulta no tuvo la difusión necesaria por parte del Instituto Nacional Electoral.

Se congratuló de la asistencia de más de 7 millones de mexicanos a este ejercicio, y señaló que marcará un parteaguas en la participación de la sociedad en la vida democrática del país.

“La participación ciudadana fue baja, a nivel nacional fue de 7.5 por ciento. Creo que este tipo de ejercicio se tiene que ir generando con mayor difusión. Nos hace falta empoderar al pueblo, que el pueblo tome decisiones y participe. Sin embargo, el INE no generó las condiciones para que hubiera mayor participación en esta consulta. Es un parteaguas en la democracia”, resaltó.