Tribunal pide gastos de campañas en Ezequiel Montes

30 de Julio de 2021
Guardar
teeq-elecciones
teeq-elecciones
Querétaro, 30 Julio 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) pidió al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la información referente a los gastos de campañas para la elección del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, esto para continuar con un medio de impugnación que se mantiene en proceso.

Dicha impugnación con el folio TEEQ-RAP-31/2021 fue interpuesta por un representante de Iván Ramírez Reséndiz, candidato independiente que quedó en segundo lugar de la contienda, por debajo de la ganadora Magda Guadalupe Pérez Montes que compitió por la coalición PAN, PRD y Querétaro Independiente.

De acuerdo con los Resultados Electorales 2021, Pérez Montes obtuvo 7 mil 934 votos efectivos para llevarse el triunfo, contra los 6 mil 652 votos que obtuvo el candidato independiente; la diferencia es de mil 282 votos, más del 15% entre ambos candidatos.

Cabe recordar que, si bien la solicitud se hizo al IEEQ, la información sobre gastos e ingresos en las campañas es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante, este puede cederla a cualquier organismo electoral siempre y cuando sea por una solicitud jurisdiccional.

Daniel Dorantes Guerra, consejero del IEEQ, reconoció que esta información fue solicitada desde finales de junio, no obstante, el INE apenas terminó el proceso de fiscalización sobre gastos e ingresos de las campañas.

‘La información sobre Querétaro apenas nos fue notificada ayer a través del sistema de vinculación con el INE, estamos cumpliendo con la autoridad jurisdiccional entregando en tiempo y forma toda la documentación que nos fue solicitada’, aclaró.

En el portal de fiscalización del INE, se reporta que Magda Guadalupe tuvo 327 mil 726 pesos en ingresos y 327 mil 200 pesos en gastos de campaña, repartidos en 71 operaciones bancarias; una diferencia favorable de 526 pesos.

Por su parte, Iván Ramírez reportó 226 mil 100 pesos de ingresos al INE, mientras que en gastos tuvo 189 mil 784 pesos repartidos en 66 operaciones; estos son beneficios de 36 mil 316 pesos de lo que generó en su campaña.