La organización feminista “Equis Justicia para las mujeres” informó que continúa habiendo una inexistencia en los mecanismos de transparencia.

Querétaro, 30 Julio 2021.- A un año de que se aprobara la Ley de Amnistía en México, la cual buscaba reconocer el impacto de las políticas punitivas del estado en contra de personas en contexto de vulnerabilidad, la organización feminista “Equis Justicia para las mujeres” informó que continúa habiendo una inexistencia en los mecanismos de transparencia.

Con base en el informe que presentaron “Amnistía, ¿Ya?” La organización informó que la implementación de la Ley de Amnistía se ha caracterizado por ser opaca y discrecional, ya que no cuenta con mecanismos de transparencia que permitan conocer a las personas privadas de la libertad.

“La ley contempla que la Comisión de Amnistía elabore un informe anual sobre las solicitudes pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido,15 pero a la fecha dicha obligación no ha sido cumplida” informaron.

Además, refirieron que la ley no considera obligaciones de transparencia continua y rendición de cuentas de las instituciones involucradas en el proceso.

Por otro lado, refirieron que ha habido opacidad sobre las sesiones de la Comisión de Amnistía, quien ha sesionado únicamente en tres ocasiones: la primera vez, dos meses después de la publicación de la ley;16 la segunda sesión se llevó a cabo seis meses después, y la tercera tres meses más tarde.

“Ninguna fue anunciada con anticipación y no existe información pública sobre todos los temas discutidos, quiénes asistieron y, mucho menos, el número y tipo de solicitudes analizadas” dijeron.

De igual manera, no existe información detallada sobre los asuntos abordados en las sesiones ni sobre su periodicidad, a pesar de que la Segob cuenta con un blog en el que sólo brinda información general sobre lo acontecido en cada sesión de manera posterior.

“Por los datos disponibles en el blog de la Segob se sabe de la procedencia de 38 casos y la improcedencia de 169. No obstante, se desconocen los motivos y criterios de los casos improcedentes, así como el estatus de los casos resueltos en sentido positivo” informaron.

Finalmente, informaron que las respuestas a solicitudes de información por parte de la Segob mostraron que sus obligaciones no han sido cumplidas.

“Además de que en la ley no se consideran obligaciones de transparencia continua y rendición de cuentas de las instituciones involucradas en el proceso” concluyeron.