Ambigüedad de la pregunta de Consulta impacta en participación

30 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular-qro
consulta-popular-qro
Querétaro, 30 Julio 2021.- La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dra. Marcela Avila-Eggleton señaló que la ambigüedad de la pregunta de la Consulta Popular“genera un impacto en términos, por un lado de la participación y por su puesto de la capacidad de las ciudadanos y ciudadanos de tomar una decisión”.

“Si la pregunta es tan ambigua, yo como ciudadana o ciudadano de entrada mi costo de informarse para ir a votar y eso en todos los modelos de participación incide en una menor participación” señaló.

Además, la directora comentóque las imágenes que han circulado de las siluetas de los ex presidentes, señalan las únicas decisiones políticas por las que se les debe juzgar.

“Me causa un enorme ruido porque me lleva a pensar que quien está promoviendo este tipo de imágenes nos está queriendo decir las decisiones políticas del pasado por las que se debe juzgar a cada uno de ellos” dijo.

Por ello, recalcó que es una forma deincidir en la decisión dejando lapregunta así como ladejó la Suprema Corte de Justicia para que no se hablara en específico de los nombres de los ex presidentes como se había planteado en su origen.

“Sin una democracia representativa efectiva, evidentemente no hay democracia directa genuina y eso es algo que tenemos que tener muy en claro y de ahíla necesidad de que en esta coyuntura tenemos prestar mayor atención al fortalecimiento del estado democrático y al mejoramiento de la eficacia de los mecanismos y los órganos centrales de la democracia representativa” comentó.

En especial, refirió poner atención ala institucionalización y el fortalecimiento de un sistema de partidos, estable, eficaz y democrático.

“En ese sentido estas consultas tendrán la posibilidad de llevar la voz de las y los ciudadanos sobre temas mucho más puntuales en los que nos vemos involucrados y que no se conviertan en una alternativa o tengan una clara intencionalidad política más allá del deseo de las y los ciudadanos de expresarnos” concluyó.

Archivado en