¿Por qué La Liga BBVA MX se vio forzada a cambiar el nombre del torneo apertura?

30 de Julio de 2021
Captura de Pantalla 2021-07-30 a la(s) 17.53.48
Los hinchas de México son de los más apasionados en el mundo, y esta pasión se traduce en cantos, vítores e incluso gritos de guerra durante los partidos.

Sin embargo, la FIFA ha decidido tomar acciones en contra de la liga de fútbol mexicano debido a lo que ahora se conoce como “el grito homofóbico”; y son bastante perjudiciales.

Ante tanta presión por parte de la FIFA, tanto a nivel burocrático como durante los partidos y también monetario; el director de la Liga MX Mikel Arriola Peñalosa, de emergencia anunció el cambio de nombre al torneo de apertura.

Pero, ¿por qué un cambio de nombre? ¿acaso el nombre era ofensivo?

Lo cierto es que no, el torneo de apertura 2021 ya se había dado a conocer en los medios de comunicación y distintas redes sociales como siempre; no es que el nombre fuera ofensivo. 

No obstante, con este cambio de nombre lo que se quiere lograr es una campaña de lucha contra la homofobia y erradicar el “grito homofóbico” por otros tipos de gritos más deportivos y que fomenten la competitividad.

El nombre del torneo de apertura ahora será "Grita... México A21".

“El nombre del torneo cambia en Liga BBVA MX, Liga BBVA MX Femenil y Expansión para llevar el nombre de ‘Grita... México’”

Esas fueron las palabras de Mikel Arriola Peñalosa durante la rueda de prensa. 

Se sabe que el nombre fue ideado por La Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La pregunta es, ¿será esta medida suficiente?

Pues muchos lo consideran un arma de doble filo y están descontentos.

Combatir la homofobia y luchar por una sociedad de inclusión son causas con las que todos los hinchas están de acuerdo. Sin embargo, que la Liga MX tome acciones tras las represalias de la FIFA es lo que a muchos les ha “caído mal” y consideran ridículo.

El “grito homofóbico” no es algo nuevo entre los hinchas mexicanos. Y tampoco lo son estas campañas para intentar erradicarlo.

Abrazados por el Fútbol en el 2016 fue una de las campañas en donde los mismos jugadores daban la cara a la cámara y transmitían un mensaje. Sin embargo, dicha campaña fracasó y trajo algunas consecuencias negativas, al igual que muchas otras.

Cuando se pregunta a las personas sobre el fracaso de dichas campañas la respuesta siempre es la misma.

“La palabra p*t$ no es una ofensa literal y ya la FIFA falló a favor de nosotros en el pasado, (refiriéndose a la investigación del 2014 en el mundial de Brasil) pero ahora quieren otra vez callarnos y como es la FIFA, entonces la Liga MX hace lo que ellos digan”

Los hinchas se muestran descontentos porque de cierta forma estas campañas han quedado en el aire y las sanciones que ya se habían contemplado nunca se llevaron a cabo en el pasado.

Suspender el juego, desalojar a los hinchas que usaran el grito y vetarlos para siguientes partidos, avisos de advertencia por el megáfono y por las pantallas, enmascarar el grito con música o la palabra “México”.

Todas estas eran prácticas que gran parte de los hinchas recibieron de buena gana; pero la Liga MX las dejó en promesa dentro de casa.

Es algo cultural que en un partido de fútbol dentro de México donde todos en la cancha y el estadio son mexicanos se utilice el grito “Ehhh...Put&” sin ningún tipo de represalia.

Sin embargo, ahora que la FIFA se ha pronunciado tras multar con 2 millones de pesos a la Liga MX, las medidas “desesperadas” como el cambio del nombre y otras sanciones severas se están aplicando; y eso es lo que tiene a los mexicanos descontentos.

“Para algo son líderes, deben tomar acciones preventivas de la forma y en los momentos oportunos ante esta problemática que existe desde hace varios años, no acciones reactivas cuando la FIFA lo dice” fueron las palabras de Eduardo Lalo Varela para ESPN Deportes luego de conocer el cambio de nombre por motivo de la nueva campaña.

Actualmente, las apuestas deportivas https://sportsbet.io/es están en contra de la FIFA y a favor de los hinchas ¿qué crees que pasará en los siguientes partidos cuando México pise la cancha?

Etiquetas: