Asesinan a presunto responsable de matanza de 15 civiles en noreste de México

29 de Julio de 2021
Guardar
seguridad-reynosa-efe
seguridad-reynosa-efe
Ciudad de México, 28 jul (EFE).- El cuerpo del presunto responsable de la matanza en la que 15 civiles fueron asesinados al azar, el pasado 19 de junio en la ciudad mexicana de Reynosa, fue encontrado sin vida este miércoles en una carretera de la entidad, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, noreste del país.

Según fuentes de la institución, el cuerpo hallado corresponde a Édgar Valladares Hernández, alías "El Maestrín", quien aquel día ordenó los crímenes, esto según declaraciones de uno de los primeros detenidos tras la masacre.

El cuerpo del presunto delincuente fue encontrado junto al de otro hombre, éste no identificado, en las primeras horas de este miércoles, en el interior de un vehículo estacionado en un paso a desnivel de la carretera Reynosa-Río Bravo.

Ambos cuerpos presentaban signos de tortura y disparos en el cuerpo, al igual que el vehículo en el que fueron encontrados. La identidad de Valladares Hernández se confirmó con base en estudios periciales.

El 19 de junio se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad de Reynosa entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes.

Ese día, un presunto implicado en la masacre, Jonathan Balderas, fue detenido y en sus declaraciones dijo que Valladares Hernández fue quien ordenó la matanza para "calentar la plaza" a los grupos delincuentes rivales.

Hasta finales de junio, 13 presuntos delincuentes relacionados con el ataque había sido detenidos.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo en enero de 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran migrantes guatemaltecos.

En junio, el Gobierno de México registró 2.660 víctimas de homicidio doloso, una caída de 7,57 % anual frente a junio de 2020 y un decremento mensual de 11,24 % respecto a mayo, el mes más violento de lo que va de 2021 con 2.997 asesinatos.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Archivado en