Pandemia por Covid 19 incrementó desigualdad de mujeres

29 de Julio de 2021
Guardar
covid-19-sjr
covid-19-sjr

Querétaro, 29 Julio 2021.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos presentó el informe “Des-hilar la crisis. Tejer Futuros” el cual pretende medir el impacto del Covid 19 en la vida y en la lucha de las defensoras mesoamericanas de derechos humanos.

En el estudio señalaron que la gravedad de la pandemia no solo fue el resultado del comportamiento y letalidad del virus, sino que también se incrementó debido a las condiciones de desigualdad y falta de capacidad institucional en temas de salud.

“La emergencia sanitaria no ha hecho más que evidenciar las crisis estructurales de las que se alimenta el capitalismo patriarcal y racista y que mantienen a las mujeres, pueblos y comunidades al límite de la sobrevivencia” informaron.

Por ello, en el informe señalaron que el colapso de los servicios públicos y de asistencia social han sido el resultado de décadas de políticas neoliberales que han saqueado, debilitado y privatizado lo público.

Además, señalaron que el no garantizar los derechos humanos básicos y al obligar y recomendar a la gente al confinarse para protegerse del contagio solo trajo consigo que hubiera más violencia, más pobreza y más explotación para la mayoría de la población.

“Según estimaciones de la CEPAL, la crisis COVID-19 implicará en América Latina y el Caribe “un retroceso de 15 años en pobreza (231 millones de personas) y de 30 años en pobreza extrema (96 millones de personas)” informaron.

Finalmente, señalaron que la crisis a causa de la pandemia y de la falta de garantías de derechos humanos fueron más resentidas por las las mujeres, quienes tuvieron que enfrentar un incremento en el trabajo doméstico y de cuidado.

Archivado en