La UE en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron este miércoles el asesinato del periodista mexicano Ricardo Domínguez López. FOTO: EFE/David Sánchez.

Ciudad de México, 28 jul (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron este miércoles el asesinato del periodista mexicano Ricardo Domínguez López, ocurrido el pasado 22 de julio en el norteño estado de Sonora.

La UE expresó que tanto el asesinato de Domínguez López, como el del también comunicador Abraham Mendoza, asesinado el 19 de julio tras salir de un gimnasio en el occidental estado de Michoacán, demuestran “el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan las y los periodistas en México”.

Puntualizó que Domínguez López, quien era director del portal InfoGuaymas y presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas y Empalme, es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2021 y el segundo en menos de una semana tras el de Mendoza.

Recordó que el comunicador había denunciado en su portal la desaparición del reportero sonorense Pablo Felipe Romero, del que aún se desconoce su paradero, y también amenazas por parte del crimen organizado en marzo de este año.

La UE expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles “y lleven a cabo una investigación expedita y transparente” para identificar y juzgar a los responsables y que “no haya zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Además, instó a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las y los periodistas en México ante “la alarmante reincidencia” de agresiones contra el gremio en el país.

Finalmente, exigieron que el asesinato de Domínguez López no quede impune.

Ricardo Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años.

Abraham Mendoza, por su parte, fue asesinado a balazos el 19 de julio tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia.

Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeñaba como presentador titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.

Recientemente la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.