Los diputados se despiden del coordinador del PRI, muerto por covid

28 de Julio de 2021
Guardar
diputados-homenaje-efe
diputados-homenaje-efe
Ciudad de México, 28 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de México realizó este martes un homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fallecido el lunes por covid-19, en el que diputados y senadores se despidieron del político.

En el acto los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al diputado, quien también fue presidente del partido en 2018 y gobernador del sureño estado de Guerrero entre 1999 y 2005, y se entonó el himno nacional.

Además, se le entregó a su esposa la bandera nacional que cubrió el féretro durante la ceremonia.

El exsecretario de Gobernación y coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó en el acto a Juárez como un "amigo, compañero y hombre de Estado que atendía la coyuntura, pensando en las generaciones por venir".

"Será recordado como un político acorde a sus ideales y dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor del país. México ha perdido a un gran político", dijo Ignacio Mier, coordinador de los diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el coordinador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Juan Carlos Romero Hicks, destacó de Juárez Cisneros su labor legislativa inspirada en su gran sentido de la responsabilidad.

"Su figura hizo notar la importancia del diálogo parlamentario y sobre todo los contrapesos republicanos en la división y colaboración de poderes", dijo.

Previo a las intervenciones, se proyectó un video en memoria del diputado en el que se destacó su trayectoria, su orgullo de pertenecer a los pueblos afromexicanos y su defensa a favor de las necesidades de los mexicanos.

El coronavirus ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de covid-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

El priísta estaba grave desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.

"Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde", expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Archivado en