Vacuna de la UAQ será efectiva contra variante Delta

28 de Julio de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 28 Julio 2021.- Debido a su diseño con proteínas recombinantes del virus, la vacuna contra COVID-19 elaborada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene amplias posibilidades de ser más efectiva contra distintas variantes, aseveró la rectora de esta institución Teresa García Gasca.

A diferencia de otros biológicos, la QUIVAX 17.4 no se fabricó con muestras atenuadas del virus SARS CoV-2, por lo que el diseño de proteínas permite una mayor efectividad y seguridad a la población que sea inmunizada, de acuerdo con el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ.

‘Hemos trabajado mucho para implementar el conocimiento con el que se cuenta hoy para tener e incluir información diferente dentro de la vacuna para que sea polivalente y nos proteja contra distintas variantes’, aclaró.

No obstante, García Gasca, reconoció que los investigadores de la UAQ tuvieron que repetir algunos ensayos debido a que se modificó la estructura original de la proteína, sin embargo esto no afectará en los tiempos contemplados para empezar con Fases Clínicas a finales del año.

La académica confía en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que la QUIVAX 17.4 reciba el mismo trato que el resto de biológicos que han ido llegando a México, pues cumplirán con todos los estándares de calidad y seguridad requeridos.

‘Queremos terminar los ensayos pendientes para entregar a Cofepris el paquete completo de resultados preclínicos... ya estamos en la última etapa, yo espero que a finales de agosto o septiembre tengamos los resultados listos’.

Recordó que todas las vacunas que se han elaborado hasta la fecha fueron aprobadas con ‘uso de emergencia’, que son los estándares mínimos para todas las vacunas, cuyo desarrollo continúa hasta la actualidad y cuyos cambios pueden seguirse presentando.

Hasta el momento, empresas farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca ya contemplan la posibilidad de una tercera dosis para aumentar su efectividad contra otras variantes, mientras que CanSino Biologics realiza pruebas en México para probar una segunda dosis de su fármaco.

Archivado en