Lamenta diputado prórrogas para aplicación de Ley Outsourcing en Querétaro

28 de Julio de 2021
Guardar
nestor-gabriel-dominguez
nestor-gabriel-dominguez
Querétaro, 28 Julio 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, lamentó que se sigan sacrificando a los trabajadores, para no aplicar las leyes que les permitan tener mejores condiciones laborales.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó postergar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos del outsourcing, los cuales lo limitan sólo a trabajadores especializados, para que el sector empresarial termine de regularizar a sus empleados.

En este sentido, el también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura del Estado, reprobó que algunos partidos políticos como el de Acción Nacional y varios empresarios como lo de la Confederación Patronal de la República Mexicana habrían solicitado dicha prórroga hasta el año 2022.

“El mes que habían pedido en una primera instancia se nos hacía lógico, porque es un tema nuevo, necesitaban ellos (los empresarios) seguir ajustando cosas. Sin embargo, el irle buscando no aplicarlos lo más pronto posible deja en una incertidumbre los derechos de los trabajadores”, acusó.

Aseguró que los empresarios ponen de pretexto la recuperación económica ante la pandemia por COVID-19; así como el tercer brote de contagios, al pensar que con estas medidas se pueda tener mayores pérdidas en sus ingresos.

El legislador puntualizó que este cambio de esquema laboral ayudará a que los y las trabajadoras tengan mejores sueldos y prestaciones.

Domínguez Luna recordó que en caso de que no haya modificaciones, y se pueda avalar este aplazamiento, las medidas entrarían en vigor el 1 de septiembre.

Entre las nuevas medidas se permite la subcontratación, tanto para empresas como para el gobierno federal, de servicios especializados; y queda prohibida, para las empresas como para las dependencias federales, la subcontratación de personal general.

Además, las empresas que proporcionen servicios de subcontratación de servicios especializados deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para obtener este registro, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y cada tres años deberá ser renovado.

Archivado en