Cierran en el país 120 mil restaurantes: CANIRAC Nacional

28 de Julio de 2021
Guardar
canirac
canirac
Querétaro, 28 Julio 2021.- Este miércoles, se llevará a cabo en Querétaro la Comisión Ejecutiva Nacional de la CANIRAC, con la asistencia del presidente nacional de este organismo empresarial, Germán González Bernal.

En rueda de prensa, el dirigente de los restauranteros destacó que a nivel nacional, durante la pandemia por COVID-19 señaló que se han cerrado más de 120 mil negocios de manera definitiva y se han registrado más de 400 mil empleos perdidos.

“Eso representa casi el 20 por ciento de los restaurantes del país; solo sobrevivimos 8 de cada 10 restaurantes. Y lo que van a empezar a ver son restaurantes que tienen gente, y parece que la industria recuperó su nivel, pero no es así. Lo que está pasando es que tenemos 20 por ciento menos establecimientos, y la gente otra vez está regresando a los lugares. Nos falta un poco de tiempo”, sostuvo.

En este sentido, indicó que si se continúan sin estímulos o apoyos fiscales o económicos, o con la implementación de algún esquema de reactivación, estima una recuperación económica total hasta en cinco años.

González Bernal indicó que durante esta plenaria de dirigencias de CANIRAC, se buscarán estrategias para impulsar la vacunación de los colaboradores y de los propios clientes; urgiendo a las autoridades a agilizar este proceso, para que en octubre la población esté inmunizada contra la pandemia.

Asimismo, resaltó que cuenta con estudios epidemiológicos que respaldan que los restaurantes no son focos de contagio de COVID-19. “Los restaurantes no influyen en el nivel de contagio. Son estudios que vamos a compartir”, aseguró.

Por este motivo, dentro de las peticiones será que, en caso de un incremento de contagios considerable de la pandemia, los restauranteros no resulten afectados con cierres de actividades.

Además, González Bernal explicó que se consensuaron mecanismos de recuperación económica, acercamientos con los nuevos gobiernos estatales y con los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, así como la construcción de alternativas de recuperación de empleos.

Por su parte, Octavio Mata Rivera, dirigente de la cámara en Querétaro, indicó que por respeto a los negocios que pudieran o no cerrar de forma definitiva, esperarían a finales de año para tener una cifra certera de un cierre de negocios.

Archivado en