UAQ presentó su orquesta de cámara en Querétaro

27 de Julio de 2021
Guardar
uaq2
uaq2
Querétaro, 27 Julio 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó de manera oficial su programa para una orquesta de cámara representativa de la institución, la cual comenzará actividades a partir de esta semana con un concierto de acceso limitado, pero con un programa durante lo que resta del año.

La OCUAQ, como fue denominada, tendrá su sede en el nuevo teatro de la Facultad de Bellas Artes y estará conformada por 18 músicos (en un inicio) que comprenden desde alumnos egresados hasta becarios.

Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, destacó que el objetivo es formar una orquesta filarmónica.

‘Se tienen que hacer muchas gestiones económicas para mantener una orquesta, por eso estamos pensando en una pequeña orquesta de cámara en donde se van a presentar muchos conciertos, muchas funciones’, acotó.

Así mismo, Núñez Rojas acotó que la orquesta podrá hacer colaboraciones con otros músicos y proyectos, desde mezclas con piano e inclusive presentaciones teatrales o musicales que requieran de sonido en vivo, lo cual puede hacerse con músicos externos contratados.



Daniel Ortiz Moreno, director de la OCUAQ, reconoció que los tiempos actuales por la pandemia de COVID-19 han generado contratiempos en la conformación del grupo, así como en los ensayos y en toda la logística de planeación, de los cuales todos tuvieron que realizarse a distancia.

‘Hemos venido trabajando desde enero cuando iniciamos ensayos virtuales, que es más revisión instrumento por instrumento porque en una plataforma no se pueden escuchar todos al mismo tiempo, pero ha habido mucho avance’, acotó,

De manera presencial, la orquesta comenzó a ensayar a partir de abril en sus espacios designados de Bellas Artes, atendiendo todas las disposiciones sanitarias que contemplan las actividades permitidas dentro de la UAQ.

Como parte del programa para el primer concierto, fechado para el 30 de julio, la OCUAQ iniciará con arreglos para cuerdas del director Daniel Ortiz, así como obras de Mozart y arias italianas.

Cabe recordar que será un evento sólo para invitados y con aforo del 40%, aunque podrá seguirse en línea a través de las plataformas de TvUAQ.

Archivado en