¿Qué es la Consulta Popular y cómo participar?

27 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular
consulta-popular
Querétaro, 27 Julio 2021.- La Consulta Popular será una votación en la cual se le preguntará a la ciudadanía el próximo primero de Agosto si desean que el gobierno inicie un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por las distintas autoridades.

Principalmente, si la ciudadanía “está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por las autoridades para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” señaló el INE.

El Instituto Nacional Electoral informóque este tipo de ejercicios permiten que la ciudadanía pueda votar sobre los temas de trascendencia nacional, en este caso para enjuiciar a los expresidentes.

Sin embargo, la vocal ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza refirió que la Consulta Popular no solamente serápara enjuiciar a los expresidentes, sino también adiferentes actores políticos en México.

Por otro lado, para llevar a cabo este procedimiento, el presidente Andrés Manuel López Obradorsolicitó al Congreso y fue hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación redactó la pregunta.

Por lo tanto, la Consulta Popular solamente podrá ser vinculante, es decir que podrá ser tomada en cuenta, si el 40 por ciento de la lista nominal decide acudir a realizar su votación, por lo que el resultado será obligatorio.

En el estado de Querétaro, el Instituto Nacional Electoral a través del Consejo Local informó que serán puestas un total de 1,056 mesas receptoras en las que los ciudadanos podrán acudir a votar.

El voto lo podrá emitir la ciudadanía a partir de las 8 am hasta las 16:00 horas que será cuando comience el conteo de votos para emitir los primeros resultados de la misma.

Archivado en