Insiste MORENA en chanchullos panistas en elecciones de Querétaro

27 de Julio de 2021
Guardar
mauricio-ruiz-olaes
mauricio-ruiz-olaes
Querétaro, 27 Julio 2021.- El delegado en Querétaro en funciones del presidente de Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, acusó que el Partido Acción Nacional (PAN), ocultó información al Instituto Nacional Electoral (INE) en el pasado Proceso de Fiscalización y Rendición de Cuentas de las elecciones 2021.

El también diputado local por Morena enfatizó que el PAN realizó varias operaciones con pagos en efectivo y sin facturas, lo cual dijo, fomentó la percepción de las cifras en la plataforma del INE de que Morena habría gastado más en campañas que el propio partido blanquiazul.

“Es ilógico. Vimos al candidato hoy gobernador que tapizó de publicidad todo Querétaro: espectaculares, microperforados, radio, televisión, sistemas digitales; y nuestra candidata no fue así. Sí tenía imágenes, espectaculares, pero no al nivel que ellos tenían; es hasta ofensivo decir que el candidato gastó menos que la candidata Celia Maya. Jugaron con las cifras, jugaron con ocultar el manejo de recursos”, argumentó.

Y es que dicha plataforma arroja en el apartado de Propaganda Electoral en vía pública, que la candidata a gobernadora por el partido Morena gastó alrededor de 5 millones 698 mil 760 pesos; mientras que el candidato del PAN, Mauricio Kuri González, reportó 3 millones 765 mil 062 pesos.

De manera general, la aspirante morenista Celia Maya, reportó la realización de 494 eventos y un total de gastos de campaña de $22,276,601.19 pesos. En tanto que el gobernador electo, Mauricio Kuri González, reportó 270 eventos de campaña y gastos por $16,618,017.89 pesos por el PAN. Ambos aspirantes manejaron un tope de campaña superior a 38 millones.

Ruiz Olaes indicó que al momento no han llegado notificaciones al bufete jurídico del partido en lo local sobre posibles multas o la detección de irregularidades en materia financiera por las pasadas elecciones. Agregó que tienen hasta el 15 de agosto para ser notificados.

Sin embargo, sí pudo adelantar que ante al menos dos sanciones interpuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, la excandidata Celia Maya ha solventado ya estas multas.

“Hasta ahorita no nos ha llegado a nosotros, al bufete jurídico o al área de finanzas el tema de las multas. Sé que hubo dos multas a la candidata Celia maya, sé que ella con sus propios recursos ya los liquidó, desconozco el monto. Sé que hubo otros al candidato Arturo Maximiliano; pero al partido no nos ha llegado nada”, manifestó.