Fabián Octavio Camacho Arredondo, confirmó que a la fecha, el costo del maíz y de la tortilla ha incrementado considerablemente en sus precios al público.

Querétaro, 27 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, confirmó que a la fecha, el costo del maíz y de la tortilla ha incrementado considerablemente en sus precios al público.

El empresario destacó que esto ha sido resultado de la inflación de la primera quincena de julio; por lo que se puede encontrar precios en la masa y la tortilla de hasta 20 pesos el kilo.

Esto, apuntó, representa un impacto inflacionario del 11 por ciento, y señaló que es de los productos que más ha tenido incrementos en los precios, como el gas, la cebolla y el jitomate.

En este sentido, resaltó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar que este producto de la canasta básica supere dicho precio.

“El sector de la masa y la tortilla que tenemos afiliados en la Cámara de Comercio están haciendo esfuerzos para contener el precio en lo que al menos está normado, que no pase de los 20 pesos en este momento”, argumentó.

Incluso, comentó que se han establecido mesas de trabajo con la Procuraduría Federal del Consumidor, para brindar asesoría a los negocios de este giro, y evitar que se susciten quejas, o en caso de llegar a este tipo de inconsistencias, generar procesos de conciliación.

Y es que Fabián Camacho reconoció que este producto es un insumo básico para otros negocios, como restaurantes, hoteles y diversas cadenas de servicio y de tiendas de conveniencia.

“Este tipo de contención, los negocios lo están absorbiendo a partir de los costos propios, con la finalidad de no generar un costo irregular, y al mismo tiempo, el esfuerzo de no mermar al consumo que hoy en día se tiene”, señaló.

Finalmente, el líder empresarial puntualizó que la Cámara Nacional de Comercio cuenta con más de 350 tortillerías afiliadas.

Cabe destacar que ROTATIVO DE QUERÉTARO ha buscado por cerca de tres semanas al presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla, Ramiro Barrios Cabral, sin que al momento haya tomado la solicitud de entrevista.