María Elena Carrera Lugo informó que el gobierno federal no ha reconocido seis cárteles que surgieron durante la actual administración.

Querétaro, 27 Julio 2021.- La integrante del Colectivo de Organización de Mujeres, María Elena Carrera Lugo informó que el gobierno federal no ha reconocido seis cárteles que surgieron durante la actual administración.

La falta del reconocimiento de estos cárteles, informó que impacta en la violencia en contra de las mujeres, ya que son uno de los objetivos de las actividades de la delincuencia organizada.

Por ello, señaló que el crimen organizado ha tenido un impacto en la violencia, ya que con base en la consultora Lantia Intelligence indica que en los últimos tres años han surgido 6 nuevos grupos criminales.

“Cuando el gobierno federal no quiere reconocer que el crimen organizado se ha diversificado en sus actividades y ha operado con mayor cobertura en el país” dijo.

De estos seis nuevos cárteles, en el estado de Baja California y Baja California Sur está actuando un nuevo cartel: el cartel de ensenada que se ha caracterizado por ser “demasiado cruel en sus actividades”.

Mientras tanto, en el estado de Sonora hay un nuevo cartel: el de Caborca, identificado con Caro Quintero desde que salió de la cárcel.

Por otro lado, se ha identificado que en los estado de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Aguascalientes opera el Cártel Jalisco Nueva Generación

En el estado de San Luis Potosí opera un nuevo cartel que se llama Los Alemanes y en la Ciudad de México: Unión Tepito.

Debido a estos nuevos cárteles, refirió que mientras el gobierno no reconozca que hay nuevos cárteles operando en el territorio mexicano, va a ser “muy difícil que se trate de una política de estado para procurar la seguridad ciudadana”.

Por ello, señaló que actualmente hay un descontrol y una estrategia para combatir el crimen organizado, ya que está infiltrado en las comunidades, en las fuerzas policiales y en las alcaldías, por lo que impacta en las vidas de las mujeres.

“Lo anterior trae como consecuencia una mayor apropiación de estos territorio y estados y los delitos de las mujeres se van a dar en incremento, lo dice justamente el 911 que señala cuales son los municipios que están siendo mayormente afectados”, concluyó.