Hasta el año 2020 había un total de 205,535 personas privadas de su libertad en México.

Querétaro, 27 Julio 2021.- Con base en el estudio “Las dos pandemias: violencia contra las mujeres en México, en el contexto de Covid 19”, en base a las últimas actualizaciones, hasta el año 2020 había un total de 205,535 personas privadas de su libertad en México.

“El 94.77% (191,748) eran hombres y el 5.23% (10,589) eran mujeres. Mientras que el 36% de los hombres estaban privados de la libertad sin siquiera contar con una sentencia, el 46% de las mujeres estaban en esta misma situación” informaron

Por ello, señalaron que las personas privadas de la libertad están en mayor riesgo de contraer COVID-19 por las condiciones de las cárceles en el país, además de los mecanismos con los que cuentan para defender sus derechos en este contexto están más limitados.

Ante esto, refirieron que además lo que sucede es que en la mayoría de los Poderes Judiciales no contemplan las condiciones de internamiento de la población privada de la libertad como asuntos prioritarios.

“Esto es un problema porque, por un lado, invisibiliza las condiciones de internamiento al interior de las prisiones y, por otro lado, porque las personas privadas de la libertad no cuentan con mecanismos eficaces mediante los cuales se pueda acceder a la justicia en caso de violaciones a derechos humanos, incluyendo deficiencias en las condiciones de internamiento” informaron.

Por ello, pidieron que se mantuviera el respeto y la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en contexto de la pandemia de Covid 19 es que establezcan mecanismos para realizar solicitudes y trámites para evitar contagios.

“En este sentido, se sugiere utilizar los diferentes medios electrónicos, pero también considerar que existe una población que no tiene acceso a esta tecnología, por lo que es recomendable contar con otras herramientas como algún buzón”, dijeron.

Finalmente, señalaron que se deberán establecer esquemas de guardias virtuales en los casos que sea posible, para mantener a los Poderes Judiciales laborando y garantizando el acceso a la justicia de todas las personas.