Dirigentes partidistas en Querétaro sin expectativas de consulta

27 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular
consulta-popular
Querétaro, 27 Julio 2021.- Este domingo 1 de agosto, se llevará a cabo por primera vez una Consulta Popular. Se preguntará si los mexicanos están de acuerdo con abrir carpetas de investigación contra funcionarios del pasado, que hayan incurrido en algún delito.

En este sentido, opinaron los dirigentes en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido Acción Nacional (PAN) y el principal promotor de este ejercicio democrático, Morena.

En primera instancia, Paul Ospital Carrera, presidente estatal del PRI, descalificó esta iniciativa del gobierno federal; y resaltó que es una estrategia para distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas del país.

“Es una gran estupidez, una pérdida de tiempo y una payasada de parte del gobierno federal, además de dinero; estamos hablando de 500 millones de pesos que nos van a costar a todos los mexicanos la estupidez y la necedad del presidente López Obrador. Es una consulta para ver si se aplica o no la ley, en un estado de derecho no se puede consultar”, argumentó.

Por su parte, el delegado en Querétaro en funciones del presidente estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que a pesar de que algunos delitos pasados ya prescribieron, la consulta servirá a la sociedad para remontarse a la memoria histórica y se solicite se reabran diversas carpetas de investigación.

“Esperamos en Querétaro más de 650 mil votos para que esto se vincule. Ha habido una irresponsabilidad por parte del INE con toda la intención malévola de no querer realizar esta consulta, que no han publicitado, cuando tienen la obligación de garantizar la opinión pública. La misma gente, el mismo pueblo se está organizando”, comentó.

Finalmente, el secretario general y vocero del PAN en la entidad, destacó que la Consulta Popular es un buen ejercicio, pero está de sobra si se trata de enjuiciar a un ex funcionario. Aseguró que la pregunta no abona a incentivar la participación de los ciudadanos; e incluso, indicó que la misma pregunta podría hacer que se enjuicie al actual presidente de México, al señalar a “actores políticos”.

“La pregunta no fomenta la participación de la gente. La Ley no se consulta. La amplitud que le dio la corte a la pregunta provoca que el mismo López Obrador pudiera ser enjuiciado, por las múltiples malas decisiones que ha tomado en su gobierno. Ojala que la gente que participe opte por el sí, porque el mismo presidente de la república podría estar involucrado en la misma pregunta”, declaró.