Cuestionan en Querétaro atención a víctimas de abuso sexual

27 de Julio de 2021
Guardar
abuso-infantil-pixabay
abuso-infantil-pixabay
San Juan del Río, 27 Julio 2021.- La representante de Corazones Mágicos, Fernanda Lazo, señaló que la terapia breve, utilizada por el gobierno para atender casos de violencia sexual en niños es una técnica que no sirve.

“Un niño que sufre violencia sexual, con 10 sesiones, 9 sesiones no va a servir, La terapia breve de emergencia es muy útil para niños o personas que han vivido un trauma e inmediatamente se interviene con contención emociona y se canaliza este abordaje, pero no sirve” dijo.

Por ello, informó que desde la parte del ejecutivo es algo importante que se tendría que cambiar, pero que lamentablemente no se hahecho.

Además, señaló que los gobiernos cotidianamente utilizan abordajes de terapia breve de emergencia, cuando quieren rehabilitar a las víctimas en tan solo 10 sesiones de terapia, a lo que señaló como imposible.

“Necesitan cambiar sus modelos de atención a víctimas y no nada más de niños sino que de la población en general”, comentó.

Ante esta situación, refirió que además no se tienen espacios específicos en los cuales los niños víctimas de violencia sexual sean atendidos, por lo que mencionó que así como sucede con las mujeres deberían de estar estas instituciones dirigidas específicamente a los niños.

“A mi me encantaría que en cada municipio del país hubiera un centro de rehabilitación para niños que han vivido violencia sexual, pero es demasiado especifico. En cada estado que hubiera unasí como existen los de justicia para las mujeres, debería de haber centros de justicia especializados en niños víctimas de delito”, dijo.

Finalmente, señaló que existe una deuda en los temas de salud mental de los niños, por lo que a través de Corazones Mágicos buscan que los niños que han vivido alguna experiencia de violencia sexual puedan recibir la atención de salud mental y rehabilitarlos.

“Corazones Mágicos es un programa de vida plena y el objetivo es abordar la problemática de la violencia sexual infantil (...) estamos consientes que tenemos una deuda histórica con los niños y esto lo visualizamos desde el tema de que realmente tiene muy poco tiempo, muy poquitos años que por ley reconocimos a los niños como sujetos de derecho”, concluyó. FOTO: PIXABAY.

Archivado en