Rectora llama a cambiar de escenario por pandemia en Querétaro

27 de Julio de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca-uaq
teresa-garcia-gasca-uaq
San Juan del Río, 27 Julio 2021.- El monitoreo de la pandemia, realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indica que es necesario un cambio de escenario para reforzar las medidas sanitarias y cuidar a los sectores más vulnerables, consideró la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca.

Precisó que el mayor factor de riesgo actualmente es la presencia de la variante Delta, la cual es más infecciosa, se encuentra en todo el país y que ya ha presentado sus primeros casos en Querétaro.

‘Delta es una variante mucho más infecciosa, el virus ha evolucionado a infectar de forma más fuerte a la población en general, incluido a los jóvenes y dado que se han vacunado en una mínima cantidad resulta una población de riesgo’, acotó.

Si bien Delta ha mostrado ser más infecciosa su letalidad no ha incrementado, no obstante, García Gasca aseveró que siempre se encontrará población en riesgo que pueda desarrollar la enfermedad de forma grave.

La académica reconoció que existe frustración en la comunidad universitaria por iniciar un nuevo semestre en clases presenciales, aunque afirmó que existe conciencia sobre la gravedad de la situación y la necesidad de retomar todas las precauciones posibles por una tercera ola.

‘Ahorita tomar todos los cuidados y precauciones nos pueden llevar a un mejor manejo de esta tercera ola, que sea más corta, menos intensa y así retomar la estrategia de las clases presenciales más rápidamente’.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales e iniciativa privada para ‘defender el bien superior’ que es la vida y salud de la población, por encima de la educación y la economía, pues consideró que si las medidas no incrementan habrá más riesgo de defunciones en los próximos meses.

‘Un escenario laxo manda mensajes incorrectos a la población… hay que decirlo, la sociedad mexicana en general ha sido muy poco cuidadosa y eso nos ha generado estos picos tan altos’, destacó.

Finalmente, advirtió que continuarán apareciendo variantes del virus, las cuales pueden perder su intensidad, pero la población deberá aprender a convivir con ellas hasta que se adapten como una enfermedad endémica.