El Mazatlán del entrenador español Beñat San José dio la nota en el inicio del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano. FOTO: EFE/Mario Guzmán.

México, 27 jul (EFE).- El Mazatlán del entrenador español Beñat San José dio la nota en el inicio del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano, al vencer este lunes por 0-2 al campeón Cruz Azul en su mismo estadio, el Azteca.

En el debut del estratega originario de San Sebastián, el Mazatlán salió ileso de los ataques en el primer tiempo de los Azules del técnico peruano Juan Reynoso y con anotaciones del chileno Nicolás Díaz y de Bryan Colula sumó los tres puntos.

Cruz Azul dejó ir algunas jugadas en el área rival con fallas del ecuatoriano Bryan Angulo y del mexicano Santiago Giménez y pagó las consecuencias al recibir un gol de Díaz, con un golpe de zurda, en el minuto 46.

En el 66 el cuadro de San José amplió la ventaja con un disparo de zurda a primer poste de Colula, el 0-2 ante el favorito.

Cruz Azul tuvo la posibilidad de descontar en el minuto 70 con un penalti del argentino Guillermo Fernández, pero el guardameta uruguayo detuvo el disparo y despejó un segundo remate, a partir de lo cual el cuadro de casa bajó el ritmo.

La victoria del Mazatlán fue lo más destacado de la primera jornada, caracterizada por el buen rendimiento de los equipos visitantes, con cinco victorias, tres empates y una derrota.

El único local que sumó tres puntos fue el Pachuca del estratega uruguayo Paulo Pezzolano que goleó el sábado por 4-0 al León, equipo con el que debutó el entrenador argentino Ariel Holan.

Pachuca ganó con doblete de Víctor Guzmán y tantos del argentino Matías Catalán y de Roberto de la Rosa.

Los Tuzos de Pezzolano se colocan en el liderato por mejor diferencia de goles que el Santos Laguna, que aventajó el viernes por 0-3 al Necaxa, con dianas del colombiano Juan Otero, de Jesús Ocejo y del chileno Diego Valdés.

El Toluca derrotó por 1-3 al Juárez con anotaciones del mexicano Óscar Ortega y de los argentinos Rubens Sambueza y Pedro Aleis Canelo, el San Luis venció al Guadalajara y los Tigres UANL al Tijuana, ambos por 1-2, en otros triunfos de equipos en casas ajenas.

En uno de los duelos más emotivos de la fecha inicial del torneo, el uruguayo Christian Tabó convirtió un gol en el minuto 90 y rescató para el Puebla un empate 1-1 en el estadio de los Rayados de Monterrey de Javier Aguirre.

El argentino Maxi Meza le dio ventaja a los Rayados en el 88 con un golpe de derecha a la salida del portero, pero el Puebla fue por la igualada y la logró de último momento.

En otros resultados, Querétaro-América, el jueves, y Pumas UNAM-Atlas, el domingo, empataron sin anotaciones.