Registra Querétaro importante captación de agua pluvial

26 de Julio de 2021
Guardar
agua-presas
agua-presas
Querétaro, 26 Julio 2021.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, reportó que hasta el momento cuatro presas en el estado de Querétaro ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad.

Esto debido a las lluvias que se han presentado durante esta temporada.

En ese sentido, reveló que se trata de las presas de “Pirules” en el municipio de El Marqués, “El Cajón” en el municipio de Querétaro, la presa de Jalpan y de “La Soledad” en el municipio de Colón.

"Estas ya se encuentran en control de desfogue, para el caso de que hubiera más precipitaciones no vaya causar afectaciones", apuntó.

Dobler Menher, informó que el promedio total de almacenamiento de agua en el estado llegó a ser de 32.7 por ciento entre todas las presas y bordos.

Sin embargo, aclaró que ese porcentaje todavía no es suficiente para garantizar la continuidad agrícola en Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), agregó que las presas “Constitución de 1917”, en el municipio de San Juan del Río, se encuentra al 19 por ciento de su capacidad; la de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, al 19 por ciento; y “La Centenario”, en el municipio de Tequisquiapan, al 40 por ciento.

Consideró que si para finales de agosto o principios de septiembre se vuelven a registrar lluvias, esto podría abonar a tener un mayor almacenamiento en las presas y bordos, y por ende, que no se vea afectado el campo queretano.

Archivado en