IEEQ publicará libro sobre organismos electorales en Querétaro

26 de Julio de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 26 Julio 2021.- La Comisión de Educación Cívica y Participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aprobó por unanimidad la creación y publicación de un libro educativo especial sobre las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), tanto en tiempos de elecciones como fuera de estos.

Dicha obra tendrá un tiraje inicial de 500 ejemplares, principalmente repartidos en instituciones académicas y algunas librerías en su primera edición, la cual será elaborada por la empresa Tirant Lo Blach y contará con la participación de las presidencias de distintos institutos en la materia de todo el país.

Así mismo, la editorial se encargará de su difusión en ferias del libro tanto de universidades como de entes públicos y privados, incluida una presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, que se realiza de manera anual.

Karla Isabel Olvera Moreno, consejera e integrante de esta comisión, explicó que esta obra permitirá una mayor difusión del trabajo que realizan los OPLE en todo el país para combatir un fenómeno de desconocimiento y desconfianza que existe sobre estas instituciones, cuyo fin es velar por la democracia.

‘Muchas veces la desconfianza nace del desconocimiento de lo que realizan las instituciones electorales y políticas… la ciudadanía requiere de instrumentos para conocer cuáles son las actividades que se tienen que realizar previo al día de las elecciones’, aclaró.

El consejero Carlos Rubén Euiarte Mereles recordó que las leyes electorales obligan a los institutos a fortalecer la cultura política y democrática en la ciudadanía, implementando funciones pedagógicas que puedan aportar a la difusión de sus trabajos internos y externos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Daniel Dorantes Guerra, recordó que los cambios en las instituciones electorales se dieron a partir de la reforma de 2014 cuando nace el Instituto Nacional Electoral, lo que terminó afectando las atribuciones en los institutos locales.

‘Esto implicó una serie de divisiones entre INE y OPLE en los ámbitos nacionales y locales, es precisamente ese punto el que abordará el texto, dar cuenta de manera muy puntual de esa división de tareas’, aclaró.

Finalmente, el IEEQ exigirá a Tirant Lo Blach que la edición también se encuentre disponible para su consulta en línea, de manera que pueda llegar a un mayor número de personas para fines educativos.

Archivado en