Fiscalía registró 55 delitos electorales en Querétaro

26 de Julio de 2021
Guardar
ine-delitos
ine-delitos
Querétaro, 26 Julio 2021.- Desde el inicio del año electoral, hasta el cumplimiento de la jornada el 6 de junio, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio cuenta de al menos 55 denuncias por delitos relacionados, esto mediante su unidad especializada que mantuvo actividad con autoridades federales.

No fue hasta un mes antes de la jornada cuando estos delitos se dispararon, pues entre enero y abril sólo se registraron un total de 11 denuncias, mientras que sólo en mayo se reportaron 18 carpetas de investigación. Para junio se registraron 26 denuncias, la mayoría en los primeros 5 días.

Los reportes de este primer semestre superan al total de delitos reportados durante todo el 2020, cuando la FGE únicamente dio cuenta de 16 denuncias, es decir, un incremento del 240% en la mitad del tiempo.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, este tipo de ilícitos van desde el mal uso de recursos públicos para campañas, compra de votos, amenazas, coerción, actos anticipados, entre otros; pueden ser acreedores de prisión preventiva oficiosa y con penas que van desde multas económicas hasta más de 20 años de cárcel.

Durante todo este proceso que dio inicio desde octubre del 2020, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tuvo conocimiento de 170 denuncias por estos casos, no obstante, estas fueron remitidas al Tribunal Electoral y no a la FGE.

Tan sólo el 6 de junio fueron 35 las incidencias reportadas, sin embargo, la mayoría fueron por retrasos al momento de abrir las casillas por lo que no era necesaria la intervención de otras autoridades para tomar cuenta de algún delito.

Las denuncias presentadas en lo que va del 2021 supera en 10 veces la cantidad de reportes vista en el último año electoral (2015), cuando sólo se alertó por 5 de estos delitos, aunque la normatividad era distinta en el actuar de las fiscalías.

En este año, los delitos más fuertes se presentaron en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro por supuestas intimidaciones y amenazas a los votantes que acudían a las urnas. Algunos partidos también denunciaron compras de votos y actos anticipados de campaña, de los cuales algunos ya fueron desechados y otros continúan en resolución.