Querétaro, 26 Julio 2021.- Durante el mes de junio se reportaron 24 robos al transporte público colectivo, de los cuales 17 fueron con uso de violencia.

La información tiene que ver con las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que retomó las denuncias por estos delitos desde la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).

Durante el primer semestre del 2021, se contabilizaron un total de 170 denuncias por robo al transporte público colectivo como camiones tanto metropolitanos como interurbanos. Cabe destacar que esta cifra representa un descenso en comparación con el 2020, cuando se reportaron 194 casos al mismo tiempo.

No obstante, este robo es el único de todos estos delitos con mayor uso de la violencia, lo que significa agresiones con arma de fuego, arma blanca, sometimientos a usuarios u operadores, así como a usuarios mientras se trasladan a sus destinos.

De los 170 casos de robo reportados hasta el momento, 98 fueron con uso de violencia, el 57% del total de robos, superando en este apartado al robo a transeúntes en vía pública, así como el robo a casa habitación e inclusive al robo a local comercial o negocio.

Debido al incremento en la inseguridad, algunos operadores han optado por reducir sus rutas u horarios en distintas colonias, especialmente en la zona norte y oriente de la capital queretana, donde se registra el mayor número de asaltos.

Si bien las rutas más transitadas, que circulan por el centro y sur de la capital, llegan a concluir sus horarios aproximadamente a las 21:00 horas, para la zona norte se han recortado los tiempos hasta antes de las 19:00 horas, en pleno fin de una jornada laboral.

En respuesta a esta problemática, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha incentivado el uso de la tarjeta prepago para disminuir la inseguridad, bajo el argumento de que con menor cantidad de efectivo en las unidades se inhiben las intenciones de los asaltantes.

En lo que va del año, diversos operadores adscritos al Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte han amenazado con iniciar un paro en caso de que no mejoren las condiciones laborales para sus compañeros.