Los presidentes en Querétaro de las diferentes cámaras de prestación de servicios, ahora son quienes hacen un llamado a sus afiliados a fortalecer las medidas sanitarias.

Querétaro, 26 Julio 2021.- Los presidentes en Querétaro de las diferentes cámaras de prestación de servicios, ahora son quienes hacen un llamado a sus afiliados a fortalecer las medidas sanitarias, pues temen que vuelvan a aplicarse las medidas restrictivas por la tercera oleada de contagios por el Covid-19.

Y es que los propios restauranteros del Estado y el comercio en general, han ‘aflojado’ las medidas sanitarias y hay lugares donde los propios empleados ya no usan el cubrebocas o ni siquiera el gel te ofrecen, de acuerdo a los que hemos podido detectar en los distintos negocios.

De ahí que para evitar que la economía se vuelva a contraer, ahora los dirigentes de las cámaras son los más preocupados, pues son ellos mismos los que tienen este tipo de negocios y quieren seguir operando.

Una muestra es que el sector joven de la población, hombres y mujeres, son los más propensos a contagiarse y contagiar, debido a su irresponsabilidad, pero también la de los negocios, sobre todo antros, donde forzosamente se tienen que quitar el cubrebocas y al calor de las copas ya poco les importa si lo usan o no.

De esta manera, el dirigente de la CANACOPE, Sergio Martínez de León, explicó que esta alianza empresarial se da con el fin de exhortar a la población y a los propios negocios para que puedan evitar un riesgo de retroceso a un Escenario B, con mayores restricciones en la operatividad de los comercios.

Destacó la serie de quejas que se han hecho a cerca de 50 comercios por incumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que resaltó el llamado a la corresponsabilidad.

Por su parte, Luis Octavio Mata Rivera, presidente de CANIRAC, recalcó que esta posibilidad sería “catastrófica” para muchos de los empresarios de su giro; por lo que también subrayó la importancia de que todos los sectores de la población también se vacunen contra la pandemia.

Señaló que la petición incluye que a estos socios de las cámaras puedan ser considerados como negocios esenciales, para evitar que los semáforos epidemiológicos afecten la operatividad de los comercios.

El líder de CANACO, Fabián Camacho Arredondo, resaltó que se está a tiempo de tomar las estrategias necesarias para mantenerse en Escenario A, que permite seguir cuidando la salud de los queretanos, y la reactivación económica de forma simultánea.

Aseguró que se han hecho propuestas para ampliar el cierre de los negocios a las 3 de la mañana con el fin de evitar aglomeraciones en un horario más corto; pero consideró que por el momento, se detendrá esta petición.

Finalmente, Emilio Lugo García, líder de los antreros, afirmó que se sumará a esta campaña de solicitar mantener el Escenario A, para evitar un retroceso en este rubro que ha sido de los más afectados por la pandemia.

Las tres cámaras señalaron su preocupación porque el incremento de contagios pudiera presentar condiciones para una quiebra técnica inminente.