Antreros culpan al ‘clandestinaje’ de propagación de contagios en Querétaro

26 de Julio de 2021
Guardar
emilio-lugo-garcia
emilio-lugo-garcia

Querétaro, 26 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, Emilio Lugo García, lamentó que al día de hoy el 70 por ciento de sus agremiados ya ha cerrado de forma definitiva.

El empresario destacó que se contaba con 120 agremiados a dicho organismo, de los cuales más de 74 se han mantenido sin actividad.

En este sentido, reiteró que la petición de ampliar los horarios para este gremio es para impactar en la disminución de fiestas clandestinas y reuniones sociales sin medidas de prevención; y la migración de clientes a establecimientos de otras entidades.

“Nosotros peleamos la ampliación de horarios por los vecinos, San Miguel, Guanajuato, San Luis y en otros estados están cerrando más tarde, es lo que nos está preocupando, dónde se va el chavo; y sobre todo, las fiestas clandestinas”, sostuvo.

Destacó que se han detectado principalmente convocatorias a fiestas clandestinas a través de redes sociales, las cuales han reportado a las autoridades sanitarias.

Además, señaló que valorarán solicitar algún tipo de prueba COVID-19 o certificado de vacunación contra la pandemia, para el acceso a estos establecimientos.

Asimismo, señaló que se han capacitado constantemente a los trabajadores en los protocolos sanitarios; y se han hecho esfuerzos para que en los siete negocios que sí han abierto, se cuente con medidores de CO2. Lugo García calculó que al momento se ha vacunado hasta el 20 por ciento de los empleados.

Asimismo, el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Octavio Mata Rivera, señaló que se continúan con las peticiones de “aparejar” a los gremios de restaurantes, bares y antros un horario de cierre a las 12 de la noche.

“Hemos pedido que se empareje este horario a las 12 de la noche, hemos trabajado muy de la mano para tratar de siempre cumplir con los protocolos de salud y que no exista esa competencia desleal donde algunos negocios puedan operar en diferente horario. Para nosotros, una hora de funcionamiento más sí hace la diferencia”, sostuvo.

Con este tema, señaló que el compromiso es no relajar las medidas sanitarias, al reconocer que el tema de la salud es prioridad.

Mata Rivera reconoció que también al sector de los restaurantes les ha afectado la migración de clientes a otros estados, por lo cual se sumó al llamado de los antreros.