Enfermedades cerebrovasculares, problema de salud en San Juan del Río

26 de Julio de 2021
Guardar
salud-sjr
salud-sjr
San Juan del Río, 26 Julio 2021.- En todo el país, existe solamente un grupo de apoyo para personas que han sobrevivido a un infarto cerebral, y este se encuentra en el estado de Querétaro.

El doctor Felipe Padilla, director del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebro Vascular (INNECeV), explicó para este diario que la enfermedad cerebrovascular es un tema muy importante de salud pública a nivel estatal en Querétaro.

Tan solo en la entidad, la atención anual para el infarto cerebral ronda los mil millones de pesos, teniendo una tasa de mortalidad de aproximadamente 17%, pues la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la séptima causa de muerte, según datos del INEGI.

En INNECeV, existe un grupo de apoyo de aproximadamente 104 personas que sobrevivieron a algún tipo de enfermedad cerebrovascular, desde infartos hasta hemorragias cerebrales.

El doctor Padilla detalló que es el único grupo de apoyo que existe a nivel nacional y que cuenta con pacientes queretanos y de todo el país, sobre todo de Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Jalpan de Serra.

Además, este instituto ofrece un programa de apoyo exclusivo para habitantes de esta entidad, pues está dirigido a aquellos que no cuenten con los recursos suficientes para poder pagar el tratamiento de alguna enfermedad neurológica.

“Es un programa de asistencia social que está enfocado única y exclusivamente a pacientes del Estado de Querétaro”, mencionó, añadiendo que la sanidad pública se encuentra en dificultades para tratar este tipo de casos, así que el INNECeV busca la manera de poder cubrir los tratamientos de pacientes queretanos.

Concluyó diciendo que es importante que se dé a conocer que la institución busca el apoyo para la salud neurológica de los queretanos, y aquellos que lo necesiten pueden tramitarlo en trabajo social de dicha institución.

Archivado en