¿Por qué unas diputaciones tienen mayor poder que otras? ¿Para qué sirve que las mujeres estén en la toma de decisiones? FOTO: SEM MÉXICO.

México, julio (SEMlac).- ¿Por qué unas diputaciones tienen mayor poder que otras? ¿Para qué sirve que las mujeres estén en la toma de decisiones? Urge una alianza entre mujeres para lograr o devolver al congreso su papel de contrapeso, la igualdad dentro del Congreso ¿cómo?, abatir las jerarquías impuestas, donde las ideas de igualdad puedan impactar, hacer la diferencia y mejorar la democracia con mayor equilibrio.

Todos estos temas candentes se analizaron estos días en la Cámara de Diputados, con legisladoras, especialistas, legisladoras por llegar y representantes del consejo del Instituto Nacional Electoral, ante la creciente elección de mujeres en todo el país, donde algunos congresos locales ya son paritarios y habrá siete mujeres gobernando simultáneamente.

Sí, reafirmó Martha Tagle Martínez, el panorama cambió. La diputada de Movimiento Ciudadano exaltó a la paridad; urge una verdadera alianza entre mujeres, dijo a su vez la experimentada Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassi dijo que al impacto jurídico de la paridad, se suma su contribución a la mejora de la vida ciudadana.

La diputada perredista Verónica Juárez Piña, coordinadora de su partido en la Cámara, señaló los temas de las diferencias y la concentración de poder en la Junta de Coordinación Política; Flavia Freidenberg, de la OEA, sugirió mejorar los sistemas de información, para tener una cuenta y seguimiento de iniciativas.

Los dichos
El avance de las mujeres en la paridad de género y en el espacio de toma de decisiones ha sido muy importante en los últimos años, dando como resultado que por segunda ocasión se tendrá un Congreso de la Unión paritario y siete mujeres estarán gobernando al mismo tiempo, fueron temas destacados entre quienes participaron en el Seminario “El Congreso de México necesita. Una reforma urgente”.

La diputada Martha Tagle Martínez, integrante de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, dijo que nadie puede decir que no se ha dado cuenta que ha cambiado la configuración del Congreso y que tiene que ver con la paridad, que incluso habrá varios congresos locales que tendrán más mujeres que hombres, y que es importante que el Congreso retome su papel de contrapeso como representación política de la ciudadanía.

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que la agenda de género y la paridad tienen un impacto jurídico y no solo en el bienestar de las mujeres, sino en toda la ciudadanía porque está íntimamente relacionadas a la cultura de la igualdad y el respeto a la dignidad humana.

Refirió que desde que tenemos el derecho al voto en México, el 98 por ciento de los gobernadores electos han sido varones, solo el dos por ciento han sido mujeres en las gubernaturas y además entre una y otras hubo muchos años, períodos sumamente largos.

Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera de número del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en este proceso electoral una novedad fue la aprobación de la reforma de paridad total, un avance importante. Así, junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y las recién electas seis gobernadores en los comicios del 6 de junio, estarán siete mujeres gobernando sus estados simultáneamente.

Respecto a la reforma en materia de violencia política, dijo que esta aplica e incide para las mujeres que están ejerciendo cargos públicos. No solo las autoridades electorales, sino todas las autoridades en este país están obligadas a combatir la violencia política en razón de género y hay que detonar estas vías para que otras soberanías actúen en este tema.

Amalia García Medina, diputada federal electa por Movimiento Ciudadano para la LXV legislatura, expresó que al hablar de que es tiempo de las mujeres la pregunta es “para qué queremos paridad, para qué queremos estar donde se decide, en el Legislativo, y qué cambios traerían en la vida de las mujeres”.

Planteó crear alianzas entre mujeres que se encuentran en ámbitos de decisión, la academia, la sociedad, en los distintos poderes, para avanzar en asuntos fundamentales.

Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, afirmó que el Congreso señaló que en el caso de las legislaturas que empezarán en septiembre, la agenda de las mujeres indígenas debe estar presente, ser tomada en cuenta y hacerla una realidad. Que los presupuestos pongan los ojos en políticas de prevención y alertas de violencia de género, porque esto, en los congresos locales será fundamental.

A su vez, Flavia Freidenberg, coordinadora del Observatorio de Reformas en América Latina del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, y de la Organización de Estados Americanos, pidió que en cada congreso donde hay unidades de igualdad, se amplíe la información y así poder “articular e identificar las iniciativas en las que tenemos que apoyar técnicamente a las legisladoras en los estados para mejorar esa legislación”.

Por otra parte, con el tema ¿Por qué unos Diputados tienen mayor poder que otros? se realizó el análisis del papel que desempeña la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios, y cómo fortalecer al Congreso de la Unión y las decisiones políticas que se pueden tomar.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, señaló que hace 47 años México consagró en su texto constitucional el principio de la igualdad ante la ley entre hombre y mujeres, así todas las personas en este país constitucionalmente gozamos de los mismos derechos y obligaciones.

“Este principio se traslada por vía de la representación a quienes ostentan el mandato a la ciudadanía para ejercer el cargo de diputadas y diputados, y aunque en la teoría todas y todos los legisladores somos pares, aquí se ha expresado que existen diferencias”.

A su vez, la periodista Ivonne Melgar Navas, de Grupo Imagen Multimedia, señaló que la reforma de fondo se trata de que todos en el Congreso tengan el mismo poder como representantes de los electores. Planteó que la Cámara de Diputados debe recuperar el papel de la Auditoría Superior y la vigilancia del presupuesto, porque hay un retroceso en la fiscalización; recobrar su facultad de investigación.

Mariana Niembro Martínez, directora de Borde Político, indicó que se debe avanzar en fortalecer al Congreso como contrapeso y es urgente una reforma en materia de parlamento abierto, que quiere decir más transparencia, espacios de participación, e innovar procesos y plataformas tecnológicas que tengan más comunicación con la ciudadanía.

El Congreso debe revalorar la representación proporcional
Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que, de acuerdo con los cómputos distritales del INE, la próxima legislatura volverá a ser paritaria, pues estará integrada con 248 mujeres legisladoras y 252 hombres. Además, indicó que de las 500 curules que integrarán la LXV Legislatura, 152 fueron por reelección.

Abundó que el Congreso debe revalorar la representación proporcional, ya que esta ha sido clave para la transición política: es decir, permitió transitar de un régimen autoritario que caracterizó al siglo XX a uno democrático.

Dijo que es necesario avanzar hacia un esquema donde la proporción de votos recibidos de las distintas fuerzas políticas y la proporción de escaños sean similares.

Ante una eventual reforma electoral dijo que es fundamental conocer que el 52,6 por ciento del total de votantes potenciales emitieron un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes. Subrayó que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios.