TEEQ desecha nuevo cómputo de votos en San Juan del Río

23 de Julio de 2021
Guardar
ttteeq
ttteeq
Querétaro, 23 Julio 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazó una solicitud para un nuevo escrutinio y cómputo de votos en el distrito electoral local número 8, con sede en San Juan del Río, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de diputado por mayoría relativa.

Dicho incidente, incluido en el expediente TEEQ-RAP-29/2021 fue rechazado por el pleno debido a que se realizó fuera de tiempo y no durante las sesiones de cómputo correspondientes para tratar inconformidades y dar revisión a los conteos, las cuales fueron del 9 al 11 de junio.

Así mismo, el PRI aseguraba que el distrito 08 mostró irregularidades en algunas casillas instaladas, donde se permitía votar a personas sin su credencial. No obstante, durante las sesiones de cómputo sí existió una revisión en la que los distintos representantes mostraron su conformidad.

De acuerdo con los Resultados Electorales 2021, elaborados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), este distrito fue ganado por Rosendo Anaya Aguilar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y que los últimos 3 años se desempeñó como alcalde de Amealco.

Del mismo modo, los magistrados determinaron que no existía un principio de determinación, es decir, la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación es mayor al 1% de la votación total emitida, además de que el total de votos nulos es menor a la diferencia entre ambos candidatos.

La candidata del PRI en este distrito, Claudia Edith Guerrero Ruiz, obtuvo un total de 14 mil 457 votos para quedarse con el segundo lugar, mientras que Anaya Aguilar consiguió 22 mil 104 votos; los votos nulos fueron mil 984.

Con esta resolución, aprobada por unanimidad, queda descartada cualquier opción para hacer un recuento de votos en Querétaro, siendo esta la única solicitud con sentencia hasta el momento que se incluya en alguno de los proyectos de impugnación.