Socialización, la principal necesidad de los niños por pandemia: COEPSIQUE

23 de Julio de 2021
Guardar
infancia-confinamiento
infancia-confinamiento
Querétaro, 23 Julio 2021.- La nueva presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (COEPSIQUE), Diana Ivette Garfias Medina, señaló que los menores de edad que ha sufrido el confinamiento por la suspensión de clases presenciales, necesitan comenzar a socializar, tras más de un año y medio de espera.

Esto, ante la posibilidad de que se mantengan las instrucciones de una reincorporación gradual de la educación a las aulas en el estado, para el 30 de agosto.

En este sentido, la psicóloga indicó que el principal reto será que se permita cumplir con dicha necesidad infantil de convivencia con otros niños, para el mejoramiento del aprendizaje; sin descuidar los protocolos sanitarios.

“Psicológicamente, es importantísimo que los niños recuperen los espacios de socialización. Que los niños puedan recuperar el vínculo con los procesos de enseñanza aprendizaje en grupo. Pero podemos dejar de ver el impacto que esto pueda generar si esto no se hace bajo protocolos de alguna manera estrictos en el cuidado de la salud física”, sostuvo.

Por ello, Garfias Medina refirió que el regreso a clases deberá ser analizado bajo esta perspectiva, ya que los menores han presentado irritabilidad, hostilidad, con aislamiento, sensibilidad, entre otras conductas derivadas del confinamiento.

En este sentido, Diana Ivette Garfias proyectó que el regreso a clases será un reto para las familias, donde tendrán que reforzar la protección de la salud de los niños, para que se genere un buen proceso de adaptación a la nueva normalidad educativa.

Sin embargo, previó que habrá una gran área de oportunidad en los menores que no tuvieron acceso a internet o a los medios audiovisuales para continuar su educación a distancia durante la pandemia.

Finalmente, señaló que COEPSIQUE sostendrá mesas de trabajo para validar un convenio con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, en materia de psicología educativa, para trabajar en conjunto con un servicio social y a precios económicos de atenciones a problemas emocionales y psicológicos de los menores.

Archivado en