Se dispararon los robos en Querétaro

23 de Julio de 2021
seguridad-qro
Querétaro, 23 Julio 2021. Junio se confirmó como el cuarto mes con más reportes de robos en lo que va del 2021, con un total de mil 780 carpetas de investigación abiertas por este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP). Dichas cifras son tomadas desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los robos a casa habitación tuvieron un descenso, pasando de 235 carpetas a 177, es decir, una caída del 24% en un mes, la caída más importante en este rubro en todo el año, superando al mes de febrero como el más seguro para casas, departamentos y terrenos habitables.

No obstante, 6 de estos robos fueron reportados con uso de violencia, es decir, personas que logran agredir a los habitantes de un domicilio para cometer el robo, cifras similares a las vistas en abril y marzo. Por el contrario, 171 robos fueron sin uso de violencia, mientras los domicilios se encontraban vacíos.

Por otro lado, junio ha sido el tercer mes con mayor cantidad de robos en la vía pública, con un total de 123 carpetas, sólo superado por mayo con 127 y marzo con 135 carpetas abiertas.

Cabe destacar que junio también ha sido el de menor cantidad de robos violentos en todo el año con sólo 41, sin embargo, igualó a marzo con la mayor cantidad de robos sin uso de violencia a transeúntes en la vía pública con 82 en ambos casos.

En cuanto a robos en espacios abiertos al público, como pueden ser plazas comerciales, se reportaron un total de 9 robos, misma cantidad que la vista el mes anterior; 4 de estas denuncias fueron reportadas con violencia y 5 sin violencia.

Durante este primer semestre del 2021, se reportaron un total de 683 robos a transeúntes en vía pública, lo que representa un incremento de apenas 4 carpetas con relación al mismo periodo del 2020.

También destaca una reducción de robos violentos, pasando de 380 a 306, lo que representa una caída de casi el 20%. Sin embargo, los robos sin violencia tuvieron un incremento, pasando de 299 a 377 en un año, más del 26%.

Etiquetas: