El estado de Querétaro permanecerá en el Escenario A de la pandemia por Covid-19, pero se llamó a la población a incrementar los niveles de alerta y responsabilidad.

Querétaro, 23 Julio 2021.- El estado de Querétaro permanecerá en el Escenario A de la pandemia por Covid-19, pero se llamó a la población a incrementar los niveles de alerta y responsabilidad.

Lo anterior se determinó durante la sesión del Comité Técnico de Salud, quien evaluó la situación epidemiológica por Covid-19 la entidad ante el crecimiento acelerado de casos activos que se ha registrado en los últimos días, principalmente en personas de 15 a 44 años.

El Comité indicó que el estado permanece en el Escenario A, sin embargo, se mantendrá la valoración diaria del comportamiento de la enfermedad.

Esto a fin de privilegiar medidas que mitiguen el incremento de contagios y favorezcan un equilibrio que permita el desarrollo de las actividades económicas de las y los queretanos.

“Si no somos responsables, faltará mucho para que esto termine”, advirtieron los integrantes.

La continuidad en dicho escenario, sostuvo el Comité, sólo será posible si como sociedad se asume que no existe “riesgo cero” y que lo único que puede evitar los contagios es no exponerse.

El Comité expuso que tanto la movilidad social como la circulación de nuevas variantes de la enfermedad, han sido factores determinantes en el aumento de casos positivos en personas jóvenes; prueba de ello es que el grueso de casos detectados en días recientes corresponde a personas de entre 15 y 39 años de edad.

Tras analizar los principales indicadores de la entidad, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los integrantes del Comité resaltaron que no basta con la vacuna para hacer frente a la pandemia.

Por ello, hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva y a no bajar la guardia.

En este tenor, insistieron en que la manera más eficaz de enfrentar la enfermedad es acatar las medidas de protección para evitar el contagio: uso adecuado del cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel, tomar sana distancia, así como realizar actividades al aire libre y ventilar espacios.

Entre las medidas, también se exhortó a permanecer en casa en la medida de lo posible, limitar la movilidad a salidas indispensables, cancelar la realización y asistencia a reuniones sociales, y posponer salidas vacacionales.

El Comité recordó a quienes ya recibieron la vacuna en su primera o segunda dosis, que aún con el cuadro completo de vacunación son susceptibles de contagiarse y contagiar a otros.