Querétaro carece de protección para ambientalistas

22 de Julio de 2021
Guardar
medio-ambiente
medio-ambiente
Querétaro, 22 Julio 2021.- Las instituciones de Querétaro carecen de una dependencia que pueda recibir denuncias específicas de ambientalistas, así como de protocolos especiales para brindarles protección en caso de amenazas contra su vida, advirtió la activista América Vizcaíno Sahagún.

El artículo 9 del acuerdo Escazú, para la colaboración pública con instituciones de América Latina, establece que todos los estados deben contar con una instancia especial para turnar estas denuncias a la autoridad competente, no obstante, Querétaro carece de este servicio.

Tampoco cuenta con una estrategia de seguridad en caso de que un activista sea reportado como desaparecido, similar a los pasos de la Alerta Amber.

Vizcaíno Sahagún lleva 2 semanas siendo víctima de amenazas de muerte debido a una denuncia anónima que realizó sobre cautiverio de animales exóticos, específicamente felinos grandes, en un domicilio cercano a Juriquilla.

"Sí sucede (amenazas) pero no es tan común, por lo general en Querétaro las ambientalistas nos sentimos seguras y las autoridades del estado nos ofrecen todo su apoyo", acotó.

La ambientalista tuvo que solicitar apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal para obtener protección, esto mediante una carta a su titular María Luisa Albores González que ya fue recibida por esta dependencia.

La académica precisó que sólo la delegación Querétaro de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) cuenta con la información de los denunciantes por algún delito ambiental, por lo que dicha información se filtra a los denunciados.

"Profepa Querétaro pudiera estar filtrando información del denunciante, por que solo Profepa sabe quién está denunciando que está denunciando y en qué lugar".

Dicha práctica ya había sido denunciada por diversos activistas, quienes argumentaban que los inspectores pasaban dicha información a pesar de que la ley los obliga a respetar el anonimato.

Archivado en