Un grupo de colectivos feministas se manifestaron a las afueras de los juzgados del Centro de Readaptación Social de San José el Alto.

Querétaro, 22 Julio 2021.- Un grupo de colectivos feministas se manifestaron a las afueras de los juzgados del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, tras la segunda audiencia que se realizó por parte de la Fiscalía General del Estado a dos mujeres detenidas.

Lo anterior, con el fin de expresar su apoyo a quienes han sido denunciadas y señaladas por los daños a la maqueta monumental del Centro Histórico, ubicada en la Alameda Hidalgo el pasado 8 de marzo.

Las manifestantes hicieron lectura de un pronunciamiento para exhortar a las autoridades a detener lo que consideraron una persecución política; y a las detenciones por ejercer la libertad de expresión.

“También vamos a denunciar públicamente, no nos vamos a callar, nos es importante alzar hoy la voz más que nunca. Hemos tenido intimidaciones; ayer se nos hicieron llamadas para que no nos presentáramos hoy”, afirmaron.

Asimismo, informaron que al momento se han detenido a ocho mujeres por su presunta participación en la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer, “esto sin que sea corroborado públicamente por parte de la Fiscalía del estado”, por lo que resaltaron falta de transparencia en dichos aseguramientos.

Señalaron que esta no es la primera vez que las mujeres que participan en movimientos del 8 de marzo son intimidadas y presentan infiltraciones para alterar estas expresiones, pues recordaron que en 2019, algunas compañeras fueron agredidas por tres hombres a las afueras de un bar; y en 2020, un hombre armado se presentó en el contingente de maternidades e infancias.

“Jenny “N”, Daniela “N”, Estefany “N”, Karla “N”, Paola “N”, Leslie “N”, Claudia “N” y Ariadna “N” se están enfrentando a un sistema de justicia que no solo les falló al no cumplir con garantizar una vida libre de violencia; sino que también se enfrentan a una sistemática violencia institucional, con una perspectiva de género en la que víctimas pasaron a ser imputadas. Su delito, exigir justicia”, refirieron.

En este sentido, exigieron el respeto a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos; que el estado cese las detenciones arbitrarias; que no se vincule a proceso a las mujeres detenidas, y que se tomen en consideración las presuntas irregularidades al momento de su detención.

Además, se solicitó que se extienda una disculpa pública por parte de los servidores involucrados en las detenciones.