Feministas atenderán audiencia por daños en Querétaro

22 de Julio de 2021
Guardar
feministas-audiencia
feministas-audiencia
Querétaro, 22 Julio 2021.- Dos mujeres, que presuntamente participaron en la marcha del 8 de marzo, tuvieron su primera audiencia para deslindar responsabilidades por los daños a la maqueta ubicada en la Alameda Hidalgo, así como lo ocurrido en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).

Hasta el momento, esta sería la continuación para los casos de al menos 6 mujeres que fueron detenidas bajo estos hechos, a pesar de que las autoridades estatales aseguraron que no se levantarían cargos contra las manifestantes.

Será a las 10:00 horas de este jueves, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de San José el Alto, cuando 2 de las manifestantes tendrán este encuentro, en el cual enfrentan denuncias tanto del municipio de Querétaro como de la propia FGE por daños.

Cabe recordar que, después de ser detenidas, la autoridad judicial determinó que las manifestantes podrían continuar con su proceso en libertad, no obstante, serían vinculadas y podrían recibir sanciones en caso de que las investigaciones así lo determinaran.

El colectivo Feminismo para Todas convocó a una concentración a las afueras del CERESO para manifestarse de forma pacífica en contra de la criminalización de la protesta, pues lo consideran persecución política sobre su movimiento y una violación a su derecho a la libre manifestación.

De acuerdo con el municipio de Querétaro, estas denuncias tuvieron que levantarse ‘de oficio’ al conocer los daños a la propiedad municipal, por lo que no era posible retirarlas aunque la indicación fuese evitar cargos.

Tras su detención, las manifestantes denunciaron que fueron llevadas con engaños ante la FGE por mujeres que eran elementos de esta corporación, lo que consideraron una violación a su debido proceso al no saber que contaban con órdenes de aprehensión.

Así mismo, han denunciado llamadas de hostigamiento y amenazas contra varias manifestantes más, en las cuales les piden brindar más información sobre sus compañeras o negociar de forma privada algunas de sus exigencias.

Archivado en