Discriminación se vuelve institucional en Querétaro: Luis Felipe Zamudio

22 de Julio de 2021
Guardar
discriminacion-qro2
discriminacion-qro2
Querétaro, 22 Julio 2021.- Funcionarios y servidores públicos han institucionalizado los discursos de discriminación en Querétaro, no sólo contra la comunidad LGBTIQ+, sino contra los distintos grupos vulnerables que sufren este delito consideró el activista Luis Felipe Zamudio.

Precisó que el problema de la homofobia no es algo que se refleje en la sociedad queretana desde hace tiempo, sin embargo, los funcionarios gubernamentales han impregnado sus administraciones con este discurso impidiendo el avance de los derechos humanos en la entidad.

‘Regularmente la sociedad queretana, es decir la ciudadanía, no tiene tantos problemas de homofobia como los servidores públicos como al interior de las dependencias de gobierno, esta quedó rebasada por las acciones que cometen muchos y muchas servidoras’, acotó.

En este sentido, advirtió que la diputada local Esla Méndez Álvarez no es la única funcionaria que reproduce estos discursos en el estado, no obstante, las dependencias encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos no han tomado medidas efectivas para sensibilizar y rechazar dichos discursos.



Sobre el caso particular de la diputada, recordó que desde 2018 había quejas interpuestas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) que fueron cerradas por omisión, con lo que el activismo queretano se vio obligado a iniciar un proceso penal por el delito de discriminación.

‘Las instituciones se dedican a defender a los servidores públicos de los ciudadanos y no al revés como debería ser, esto nos obligó a que migramos a un ámbito penal, lo que ocurrió desde el 2020 con la Fiscalía General del Estado’, acotó.

Luis Zamudio reconoció la dificultad para frenar estos discursos en Querétaro y México, no obstante, las instancias judiciales pueden ayudar pues la discriminación ya es considerada un delito penal.

‘Pedirle a la ciudadanía que dejemos de utilizar las redes sociales para quejarnos y pretender que es una denuncia ciudadana, esas no son la vía, tenemos que poner a trabajar a las dependencias públicas’, asentó.

Finalmente, confirmó que el miércoles 11 de agosto continuará el juicio contra la diputada Méndez Álvarez, debido a que en la primera audiencia presentó un justificante para aplazarlo.

Archivado en