María Petra Herrera Guerrero, neurocirujana.

San Juan del Río, 22 Julio 2021.- En el marco del Día Mundial del Cerebro, la neurocirujana María Petra Herrera Guerrero, comparte cuales son las afectaciones cerebrales que llegan a padecer los pacientes sanjuanenses.

La especialista declaró que los principales padecimientos en los habitantes de San Juan del Río son dolores de cabeza, epilepsia, problemas de médula espinal y trastornos del estado de ánimo, además de las enfermedades cardiovasculares.

Detalló que a la semana atiende a un promedio de 20 pacientes, siendo las mujeres quienes más acuden por problemas neurológicos, ya que los hombres tienden a no buscar atención médica, excepto si se encuentran en condiciones muy serias.

En promedio de edad, los sanjuanenses que acuden con la especialista es de 35 a 40 años, para ser sometidos a una evaluación y, dependiendo de sus condiciones, son referidos a distintas subespecialidades.

“Es importante que las personas hagan caso cuando tienen algún defecto visual, limitación en el movimiento o un dolor persistente de cabeza”, manifestó, al referir que pueden llegar a ser síntomas de un padecimiento neurológico.

Un tumor cerebral es uno de los daños más graves que pueden sufrir los pacientes, ya que pueden tardar mucho en diagnosticarse, pues son muy pocos los síntomas, como “cambios en la conducta, disminución de fuerza o sensaciones anormales en el cuerpo”.

La neurocirujana explicó que, debido al tiempo de aislamiento por la pandemia, es preocupante que en los infantes aumenten los problemas de ansiedad o irritabilidad, causada por la falta de contacto con otros niños.

“Estos pequeños pueden llegar a generar cuadros de ansiedad o depresión que ponen en riesgo su vida”, por lo que puntualizó que hay que estar atentos en síntomas como dolor de cabeza, cambios de conducta o deficiencias en el aprendizaje escolar.

“El cerebro, es lo que nos hace ser lo que somos”, por eso la neurocirujana concluyó mencionando que es importante cuidarlo con una alimentación balanceada, evitando el consumo de sustancias nocivas para el cuerpo, hacer ejercicio y fomentar el contacto con otras personas.