Exhortan diputadas a aprobar dictámenes en materia de género

22 de Julio de 2021
Guardar
camara-diputados-cimac
camara-diputados-cimac
Ciudad de México.- Cuarenta diputadas federales electas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortaron a la Cámara de Diputados a votar un dictamen en materia de igualdad sustantiva, pendiente de aprobación desde hace cuatro meses y llamaron al Senado a votar otro dictamen en materia de cuidados, congelado desde hace ocho meses.

En una carta pública difundida este miércoles 21 de julio, las legisladoras electas y reelectas en los recientes comicios, llamaron a sus homólogos en el Congreso de la Unión a retomar la discusión sobre estas reformas legislativas que, de ser aprobadas, establecerán garantías para el pleno desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes.

Las morenistas expusieron que un tema que avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero que no ha pasado al pleno, es un dictamen de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que integró 50 iniciativas. Este dictamen consideró la propuesta del diputado, también de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentada en octubre de 2020, sobre libertad reproductiva.

Las legisladoras —entre ellas la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz—, expusieron que este dictamen debe ser revisado en el pleno porque representa un avance para la protección de mujeres, niñas, adolescentes, ya que reformaría diversos artículos constitucionales en materia de igualdad y derechos de las mujeres.

En su iniciativa, Muñoz Ledo propuso garantizar el “derecho a decidir sobre tener hijos o no” y reconocer la “autonomía reproductiva”. También incluyó la “identidad y expresión de género”, el “derecho a la sexualidad”, “al libre desarrollo de la personalidad” y el derecho al cuidado, entre otros temas.

El dictamen aprobado además incluyó la obligación de erradicar estereotipos de género; reconocer a todas las familias, incluyendo a las familias del mismo sexo; perspectiva de género en las políticas públicas; reconocer a las personas intersexuadas; procurar la elaboración de estadísticas desagregadas por sexo; establecer la igualdad salarial; paridad de género en el servicio público; e incluir el lenguaje incluyente en toda la legislación.

“La igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación porque significa el ejercicio pleno de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana”, destacaron las legisladoras.

La carta fue firmada por diputadas como Wendy Briceño Zuloaga y Beatriz Rojas Martínez, quienes presidieron e integraron, respectivamente, la Comisión de Igualdad de Género en la actual Legislatura. A esta comisión le tocó emitir una opinión sobre el dictamen en materia de igualdad y en su momento avalaron las reformas.

Sin embargo, el dictamen está pendiente de votación en el pleno de la Cámara de Diputados, por esa razón las legisladoras, que comenzarán funciones en septiembre próximo, llamaron a la actual Legislatura a retomar el tema, ya que esta reforma plantea un modelo de sociedad incluyente y compromete al Estado a garantizar los derechos de las mujeres.

Sistema de cuidados, otro pendiente
En la carta, las legisladoras también exhortaron al Senado de la República y a sus comisiones a dictaminar la minuta de reforma a los artículos 4 y 73 constitucional, aprobado en San Lázaro, y el cual establece el derecho fundamental al cuidado y la obligación de crear un Sistema Nacional de Cuidados.

Esta reforma fue aprobada por unanimidad el 18 de noviembre de 2020 en la Cámara de Diputados y su objetivo fue garantizar en la ley el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, priorizando a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a las personas cuidadoras que no reciben remuneración por su trabajo.

Al igual que el dictamen en materia de igualdad sustantiva, esta reforma sigue trabada. Han pasado ocho meses desde que las y los diputados enviaron la minuta al Senado y la iniciativa no se ha debatido en el pleno de la Cámara alta.

En este contexto, las próximas diputadas destacaron que la construcción de un sistema Nacional de Cuidados abre un abanico de posibilidades para la persona que es cuidadora y para quien es cuidada; pero además compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de hombres y mujeres, familias, comunidad y mercado en la tarea de cuidados. Es decir, el cuidado dejará de ser una actividad de las mujeres.

“Con reformas como ésta, avanzamos en la construcción de una nueva y mejor sociedad, de vanguardia, comprometida con los Derechos Humanos, por lo que exigimos sea aprobada a la brevedad, porque es un parteaguas en la vida de las y los mexicanos”, señalaron.

Las firmantes de la carta son: Adriana Bustamante Castellanos, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Beatriz Rojas Martínez, Lidia Pérez Bárcenas, Aleida Alavez Ruiz, Sandra Simey Olvera Bautista, María Isabel Alfaro Morales, Lidia García Anaya, Laura Imelda Pérez Segura, Alma Delia Navarrete Rivera, Graciela Sánchez Ortiz, Martha Robles Ortiz, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Alejandra Pani Barragán, Brenda Espinoza López, Nancy Yadira Santiago Marcos, María Wendy Briceño Zuloaga, Claudia Tello Espinosa, Flora Tania Cruz Santos, Rosalba Valencia Cruz, Paola Tenorio Adame, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Andrea Chávez Treviño, Salma Luévano Luna, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María Clemente García Moreno, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Cano González, Julieta Kristal Vences Valencia, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Alma Anahí González Hernández, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Gabriela Martínez Espinoza, Luz Adriana Candelario Figueroa, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Sandra Luz Navarro Conkle, Olegaria Carrazco Macías, Socorro Irma Andazola Gómez, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Rosa Hernández Espejo.

Archivado en