Sin problemas de abasto de gasolina en Querétaro

21 de Julio de 2021
Guardar
empresas-sat
empresas-sat
Querétaro, 21 Julio 2021.- El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en el Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, informó que al menos tres empresas de las 82 observadas esta semana por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), operan en el estado.

Y es que este martes el SAT suspendió un total de 82 permisos de importación y exportación de combustibles de petrolíferos, a empresas en todo el país, como una medida para combatir el denominado “huachicol fiscal”.

Arroyo Enzástiga mencionó que la mayoría de los permisos suspendidos eran inutilizados, y otros más habrían incumplido con especificaciones del SAT y de la Comisión Reguladora de Energía.

En este sentido, reportó que las empresas que operan en el estado y que fueron señaladas en dicha lista están Shell, Repsol y Total, las cuales al momento no han reportado en Querétaro afectaciones en el abasto de combustible.

Sin embargo, consideró que estarán a la espera de la determinación final de la suspensión de estos permisos y de las suspensiones futuras, para evitar que exista una merma en materia de abastecimiento.

“(¿llegaría a afectar abasto?) Sí, dependiendo de la marca. Aquí las marcas principales afortunadamente no aparecen en el listado de estas empresas que han sido suspendidas por parte del SAT. Hay algunas de gran renombre como Shell, como Repsol o Total; sin embargo, éstas argumentan que están en orden y que no generará ninguna afectación para el abasto de combustible”, señaló.

Enrique Arroyo celebró que existan este tipo de mecanismos para evitar que se siga importando combustible que no cumpla con los requerimientos legales para entrar al país.

“Lo vemos con buenos ojos, porque con esto se está combatiendo principalmente el ingreso de combustible ilícito del llamado ‘huachicol fiscal’, y en este sentido, las autoridades están tomando las medidas que consideran necesarias para frenarlo”, comentó.

El gerente aseguró que actualmente operan en el estado 18 marcas distintas de gasolineras en la entidad; y que el 45 por ciento de las 322 estaciones de servicio instaladas obedecen a una marca distinta a Petróleos Mexicanos, las cuales estarán sujetas a las revisiones de la autoridad.

Archivado en