Reportan 10 negocios CANACOPE por incumplir medidas sanitarias en Querétaro

21 de Julio de 2021
Guardar
canacope
canacope
Querétaro, 21 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez León, afirmó que han registrado denuncias de consumidores de al menos 10 comercios asociados que no están cumpliendo ni acatando los protocolos sanitarios contra la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el empresario enfatizó el llamado a todos los socios de CANACOPE a mantener las medidas sanitarias, al resaltar que los esfuerzos de los negocios ayudarán a evitar un retroceso en los escenarios de la pandemia, y a evitar mayores restricciones de horarios y aforos.

“Hemos tenido reportes de ciudadanos para quejarse de algunos comercios que ya también se relajaron, y que no han seguido las recomendaciones. No solamente es la responsabilidad del cliente, sino también de nosotros los comerciantes empresarios de abonar a que no sigamos con este incremento ni nos vayan a restringir la actividad”, sostuvo.

Sergio Martínez indicó que estima que el 10 por ciento de los afiliados, es decir, cerca de 3 mil negocios resultarían perjudicados si se regresa, por ejemplo, a un Escenario C o a un semáforo rojo.

Entre estos, podrían estar salones de fiesta, industrias de eventos sociales, el sector restaurantero y provocaría mermas en el comercio en general, explicó Martínez de León.

Por otro lado, el presidente estatal de CANACOPE señaló que los negocios asociados están esperando y preparándose para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto; sin embargo, señaló que respetarán las determinaciones de las autoridades en relación con la situación de la pandemia.

Y es que puntualizó que al menos el 50 por ciento de los comercios se verían beneficiados con la reapertura a las clases presenciales, por la generación de mayor movilidad en ventas de productos y servicios diversos.

El líder empresarial resaltó que a la fecha han recuperado el 85 por ciento de los empleos perdidos durante la temporada álgida de la pandemia; y se ha mantenido un crecimiento de 2 por ciento en el primer semestre.

Apuntó que esperan cerrar el año con un crecimiento del 4 por ciento; y con 80 por ciento de recuperación en ventas.

Finalmente, precisó que se están haciendo campañas internas para que los comerciantes y trabajadores de los negocios puedan acudir a las Jornadas de Vacunación, y a prestar las facilidades para asistir a las sedes.