Incrementa en Querétaro 10% nulidad matrimonial por pandemia: Iglesia

21 de Julio de 2021
Guardar
vocero-diocesis
vocero-diocesis
Querétaro, 21 Julio 2021.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reconoció que se ha incrementado 10 por ciento el número de solicitudes de declaratorias de nulidad de matrimonios, a raíz de las circunstancias por la pandemia de COVID-19.

El vicario general reveló que actualmente en la Diócesis de Querétaro se han registrado hasta 100 peticiones acumuladas de este trámite ante la Iglesia Católica, en los últimos dos años.

“Aumentó en la Iglesia Católica el número de personas que desean hacer su proceso de nulidad. Aumentó en un 10 por ciento en tema de personas que se han acercado al tribunal eclesiástico, y se les ha atendido con todo el estudio y las causales. Deben de haber en proceso alrededor de 100 casos”, comentó.

Lara Becerril indicó que las causales fundamentales para proceder con la declaración de nulidad del matrimonio es que las personas no estén “enamoradas”; la condicionalidad del matrimonio a una causa para forzar o mantener la unión; y la falta de madurez psicológica para contraer nupcias, en cuyos preceptos podría incluirse la violencia familiar.

Por su parte, Gustavo Licón Suarez, coordinador de Comunicación Social de la Diócesis, estimó que se realizan cada fin de semana al menos dos matrimonios en cada iglesia queretana, tomando en cuenta que la Diócesis está conformada por 117 parroquias.

Sin embargo, aseguró que existen fines de semana que se realizan más uniones, y otras donde no hay registro de matrimonios; dado que la pandemia por COVID-19 ha obligado a algunas parejas a posponer las fechas.

Finalmente, Martín Lara señaló que continuarán con las mismas medidas sanitarias, hasta en tanto el Comité Técnico de Salud determine alguna modificación. Señaló que se está a tiempo de revertir la tercera ola de contagios COVID-19, para evitar celebrar las festividades de fin de año con restricciones.

Reiteró el exhorto a la sociedad queretana a acudir a la vacunación, para volver a tener una sana convivencia social. Subrayó la invitación principalmente a los jóvenes para que acudan a su inmunización, por responsabilidad de la salud de la población.