Con base en una alerta realizada por la COFEPRIS acerca de un medicamento falso, la Secretaría de salud del estado de Querétaro emitió una alerta.

Querétaro, 21 Julio 2021.- Con base en una alerta realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acerca de un medicamento falso, la Secretaría de salud del estado de Querétaro emitió una alerta.

Se trata del Remdesivir que fue encontrado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, y que fue comprado por Internet, el cual presentaba un número de lote fraudulento.

Posteriormente, la Secretaría indicó que después de haber realizado una evaluación visual del producto, las características no corresponden al del medicamento original, por lo que decidieron dejar de administrarlo.

El número de lote del medicamento EN2005A2-B y EN2009D7-Q señalaron que no correspondía con el medicamento Remdesivir, por lo cual los terminaron denominando como falsificados.

Durante el mes de Marzo, la COFEPRIS autorizó el uso del medicamento Remdesivir para emergencia sanitaria, por lo que exhortó a los médicos a evitar el uso incorrecto del medicamento, ya que además emitieron especificaciones para su uso exclusivo en casos de COVID-19.

Finalmente, COFEPRIS recomendó el no comprar medicamentos Remdesivir, debido a que no tienen permisos de comercialización y su venta representa un riesgo a la salud por su procedencia.

Por ello, la Secretaría de Salud invitó a la población y a especialistas de la salud que en caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q puedan denunciar a través de la página web o correo electrónico de la COFEPRIS.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud señalaron que mantendrán acciones para evitar que los productos incumplan con la legislación sanitaria y así poder asegurar que no representan un riesgo a la salud de las personas.

Por otro lado, con base en información del l “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encontraron que desde 2012 al 2017, a nivel nacional las principales víctimas de trata de blancas son en un 85 por ciento mujeres y niñas y el 15 por ciento restante hombres y niños.

Respecto al caso de Querétaro, la edad de las víctimas identificadas por las Procuradurías y la Fiscalía General fue de entre los 20 a 39 años.