Activistas esperan resolución sobre matrimonios igualitarios en Querétaro

21 de Julio de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario
matrimonio-igualitario
Querétaro, 21 Julio 2021.- El vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico (FQNDEL), Waltter López González, informó que los activistas en favor de la Comunidad LGBTTIQ+ están en espera de la resolución del recurso de apelación que interpusieran los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que los legisladores impugnaron la sentencia del amparo interpuesto por el FQNDEL donde se determinó por el poder judicial que la LIX Legislatura tenía la obligación de dictaminar en breve la iniciativa del matrimonio igualitario, la cual tuvo lugar el 16 de marzo.

Lopez González aseguró que el recurso de los diputados se interpuso el 30 de marzo, por lo que tuvieron al menos 15 días para cumplir la sentencia señalada en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Por este motivo, el activista consideró la apelación como una medida dilatoria al cumplimiento de los derechos humanos, por lo que esperarán a conocer la resolución de este recurso.

“Estamos valorando que, si eso se retrasa dado que esa impugnación fueron prácticas dilatorias porque ‘no les da la gana’ aprobarla, esperamos que se resuelva en julio o principios de agosto. El tema es tan obvio que espero que los jueces hagan su labor y se siga el cauce de dictaminarla. Y estamos evaluando que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso”, señaló.

El vocero del frente indicó que tras la emisión de esta resolución, se tienen dos alternativas, que se deseche y se obligue nuevamente a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso a que dictamine dicha iniciativa a la brevedad.

La otra, explicó, es que si se aprueba la apelación de los diputados, se apelaría como organización nuevamente; y pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

Finalmente, Waltter López afirmó que ya se ha enviado un mensaje a los nuevos legisladores de la LX Legislatura y al gobernador electo, Mauricio Kuri, a que resuelvan este tema que consideró rancio y antiguo, con su primera iniciativa en 2014; y al ser de los nueve únicos estados sin legislación en la materia en el país.

“Que los futuros diputados les exijan a sus compañeros de la LIX Legislatura a que resuelva el tema ellos, que no les pasen una papa caliente que ya se arrancó, que ya está normalizado en la sociedad queretana el matrimonio igualitario, nadie se escandaliza, ya hemos tenido 100 matrimonios en el municipio de Querétaro sin amparo”, sostuvo.